En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El 54% de los pacientes con psoriasis padecen alteraciones psicológicas por el rechazo social

Un verano más llega la campaña ‘Destápate’ que la asociación Acción Psoriasis ha impulsado en los últimos ocho años. El objetivo es continuar la lucha contra el estigma y la discriminación que conlleva la psoriasis, además de implicar y empoderar al paciente y normalizar la enfermedad. La campaña pretende hacer un llamamiento a los pacientes para que publiquen en sus redes sociales fotos de sus actividades veraniegas mostrando su piel de la mano del hashtag #Destápate19.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica y no contagiosa con más de un millón de personas diagnosticadas. Se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Desde la asociación Acción Psoriasis alertan que esta enfermedad deriva en muchas inseguridades y en un fuerte rechazo social provocado por el desconocimiento de la población sobre sus síntomas y características.

Varios estudios defienden que el 54% de los pacientes con psoriasis padecen trastornos emocionales como ansiedad, depresión alteración del sueño o disfunciones sexuales por el rechazo social que esta patología genera. Dr. Miquel Ribera del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis, afirma que “cualquier enfermedad de la piel te etiqueta socialmente, pero sobre todo la psoriasis. Por ello, es muy importante divulgar y transmitir mensajes contundentes acerca de la enfermedad, como por ejemplo que no es una enfermedad contagiosa y que se puede tratar y controlar.”

destapate psoriasis.jpg

Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriais y paciente experta advierte de la necesidad de llevar a cabo iniciativas donde el paciente sea el protagonista: “Los pacientes a menudo no nos sentimos bien con nosotros mismos debido a las lesiones que produce la enfermedad, y es muy habitual que nos aislemos por miedo a ser rechazados, dejando de hacer actividades como, ir a la playa, quedar con amigos o ir el gimnasio”. En este mismo sentido añade que el objetivo de esta campaña es “incitar a las personas afectadas a mostrar su enfermedad sin complejos, en una época del año, el verano, donde la pies es muy protagonista”.

¿Cómo participar?

#Destápate19 invita a todas la personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano (ir a la playa o a la montaña, salidas con amigos, practicando deporte, etc.) publicando imágenes en sus propios perfiles de Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Destápate19 para que interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis. La campaña de este año ha empezado este mes de julio y termina el 6 de septiembre.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.