En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La fibrosis quística continúa siendo una enfermedad desconocida para los españoles

La Federación Española de Fibrosis Quística ha realizado un estudio junto a Metroscopia para determinar cuál es el porcentaje de españoles que conocen la fibrosis quística, el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad y a través de qué medios han obtenido la información.

Los resultados que vierte el estudio advierten que el 73% de los encuestados afirma haber oído hablar de la enfermedad, pero únicamente un 34% cree saber más o menos en qué consiste la fibrosis quística. Por el contrario, sólo el 25% de los encuestados señala la definición correcta de la enfermedad.

La conclusión general es que se trata de una enfermedad bastante desconocida para la sociedad. En comparación con un estudio similar que se hizo público en 2011, aumentan los datos sobre las personas que han oído hablar de la fibrosis quística, pasando de un 48% a un 73%, pero el porcentaje de ciudadanos que realmente sabe lo que es continúa siendo muy similar, ya que hace ocho años ronda el 21%.

Por otra parte, la práctica totalidad de los españoles sí que sabe que se trata de una patología grave (98%) y que no es contagiosa (91%). Y nos encontramos con que un 15% de la población tiene en su entorno próximo a alguna persona con fibrosis quística, mayoritariamente conocidos.

Como suele ser habitual, la televisión es el medio de comunicación más efectivo en la divulgación de información sobre fibrosis quística, con un 53% de personas que ha visto información en este soporte, seguida a cierta distancia de la prensa (34%), conversaciones personales (33%) e Internet (31%).

El estudio muestra también que casi todos los ciudadanos españoles (93%) son partidarios de que la sanidad pública asuma las necesidades sanitarias y sociales que requieren las personas con enfermedades crónicas como la FQ. Y 8 de cada 10 valoran como insuficientes los servicios públicos a personas con enfermedades crónicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.