En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Carcedo confirma que la alerta por listeriosis se extiende a toda España

El brote de listeriosis originado en Andalucía a causa de unos lotes de carne mechada se expande por España y ya se investigan casos en regiones como Madrid o Extremadura. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha confirmado este martes en Hoy por hoy que “las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada”.

En los últimos días, más de 55 personas (entre ellas, 15 embarazadas) han tenido que ser hospitalizadas a causa de la listeria, lo que ha ocasionado el mayor brote de esta enfermedad en España. En declaraciones a la Cadena SER, Carcedo ha intentado calmar los ánimos, remarcando que “ahora lo primero es controlar que no haya más casos y cuidar la salud de los enfermos”.{wbamp-show start}

 mecha.jpg{wbamp-show end}

“Hay que ver qué ha fallado, estamos pidiendo la información a Andalucía de cuáles son los procesos de elaboración, sus controles y vigilancia. Es una bacteria que está muy presente en este tipo de alimentos que requiere mayores controles y requisitos“, ha apuntado la ministra, que asegura que “la red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente”.

Este brote de listeria es de gran riesgo para las mujeres embarazadas, ya que puede atravesar la placenta y llegar al feto. En relación a los abortos que han experimentado dos de las afectadas, Carcedo ha indicado que “parece que tiene vinculación” con dichos casos. Además, la ministra ha exhortado a las personas que han consumido carne mechada de La Mechá que presenten algún tipo de síntoma que acuden inmediatamente al médico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.