En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El cáncer ginecológico, el segundo tumor más frecuente en las mujeres

20 de septiembre se celebra el primer Día Mundial del Cáncer Ginecológico. Con motivo de este día, la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha lanzado una campaña con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de la detección precoz de estos tumores, algo clave para favorecer su curación. Y es que el cáncer ginecológico representa la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer tras el tumor de mama y de pulmón.

El Dr. Antonio González, codirector de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, explica que el término cáncer ginecológico “agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero”. Además, asegura que es un tipo de cáncer aún muy desconocido por la sociedad general, pero a q día de hoy, es el segundo más frecuente en incidencia en las mujeres y el tercero en términos de mortalidad.

Por este motivo, la concienciación de la población es importante de cara a conocer los síntomas y que, llegado el caso, sea posible tratarlos precozmente. “En algunos de tumores como, por ejemplo, el de ovario, hasta el 80% de los casos los detectamos cuando los síntomas son muy evidentes y la enfermedad está muy avanzada. Por ello, necesitamos que las mujeres conozcan los síntomas, que a veces se pueden confundir con problemas digestivos, para poder detectarlo de forma más precoz cuando el tratamiento resulta más eficaz”, asegura. 

Especialistas de la Clinica Universi dad de Navarra muestran su apoyo a la campaña internacional para concienciar sobre el cáncer ginecológico.jpeg

Cada tumor tiene sus síntomas particulares, pero existen algunos síntomas que deben poner en alerta a la mujer, como por ejemplo sangrado vaginal fuera del ciclo, en la menopausia o durante la práctica de relaciones sexuales, hinchazón de tripa, necesidad de orinar con mayor frecuencia y dolor/presión en la pelvis, del abdomen o de la espalda. “Además de los controles ginecológicos periódicos para la prevención de cáncer de cuello uterino, recomendamos acudir al especialista si la mujer experimenta estos síntomas de forma continuada en el tiempo sin que estén relacionados con una causa concreta. En estos casos es preciso realizar una ecografía ginecológica”, añade.

Una de las clínicas en España que está centrada en el estudio de este tipo de tumores es la Clínica Universidad de Navarra, que en la actualidad cuenta con 10 nuevos ensayos con fármacos, entre ellos inmunoterápicos, para hacer frente a estos tumores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.