En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las muertes por suicidio aumentan en España un 3,1%, superando a los fallecidos en accidente de tráfico

En el marco de la Jornada Técnica del Día Mundial de la Salud Mental 2019, se han hecho públicos los últimos datos oficiales registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a 2017 sobre el número de suicidios en nuestro país. La cifra aumenta un 3,1% el número de los registrados en 2016, elevando a 3.679 las muertes por esta causa en España.

Los datos son preocupantes, ya que supone la mayor cifra en los últimos 12 años, contabilizando que una media de diez personas al día se quita la vida en nuestro país. Esto provoca que el suicidio sea la primera causa externa de fallecimiento en España, superando con creces las muertes anuales en accidentes de tráfico. Una cifra que preocupa mucho más en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, franja en la que el suicido es la tercera causa de muerte.

Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida. {wbamp-show start}

suicidio tasa 2017.jpg{wbamp-show end}

Durante la inauguración de la jornada, Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, ha reiterado que “el suicidio se puede prevenir” y ha insistido en la necesidad de invertir en “medidas eficaces y adecuadas”. “No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, ha defendido para denunciar cómo el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental.

Respecto a los recursos prioritarios, González Zapico ha reivindicado la urgencia de “implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar (como ocurre con el 016, para la atención a las víctimas de violencia machista), asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.