En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La obesidad: una pandemia universal que afecta, sobre todo, al mundo occidental

“La obesidad y la diabetes tipo 2 están estrechamente ligadas”, una contundente frase con la que comenzó el Dr. Federico J.C-Soriguer Escofet, ex Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, su conferencia sobre obesidad y diabetes durante la celebración del III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el pasado sábado 21 de septiembre, en Toledo.

Con respecto a los estudios sobre diabetes y obesidad que se han ido realizando en los últimos años, Soriguer apuntó que “la obesidad no es sólo, ni principalmente, un problema biomédico, sino que, lo más importante es que es un problema histórico. Hasta el siglo XX, la obesidad era tan infrecuente que sólo existía en prototipos literarios. Actualmente se ha convertido en una pandemia universal, que afecta sobre todo al mundo occidental”.

Durante los próximos años, se prevé que el sobrepeso en las personas siga aumentando en todos los países del primer mundo, a excepción de Holanda, país con una tasa de prevalencia de la obesidad baja y que, según un estudio presentado por Oxfam Intermón, “han creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables, y el tipo de alimentos que come la población es equilibrado”.

Por esta razón, Soriguer destacó durante toda su conferencia que el problema de la obesidad y de sus complicaciones, como puede ser el desarrollo de diabetes tipo 2, se tiene que entender estudiando la geografía y los factores sociales, económicos, culturales y climatológicos de cada una de las personas con sobrepeso que hay en el mundo y, en concreto, en España. {wbamp-show start}

diabetes 1200.jpg{wbamp-show end}

“No se pueden entender las enfermedades que más prevalencia tienen sin prestar atención al desajuste evolutivo que existe porque los genes de los seres humanos no han cambiado a lo largo de la historia, pero sí lo ha hecho el medioambiente y el clima. El ejercicio físico y el gasto calórico han disminuido por causas culturales”, señaló el Doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, que también ha querido explicar esto con el ejemplo de la desigualdad entre Andalucía, con una prevalencia de obesidad del 34,4%, 9 puntos más que en el resto de España, donde se da un 26,6%.

Tal y como indican los estudios de Soriguer, la cultura es un factor clave en la obesidad, siendo las comunidades autónomas con mayor déficit de educación y con mayor desigualdad socioeconómica las que mayor prevalencia de sobrepeso tienen. Por eso, el doctor quiso apuntar que “un ciudadano malagueño tiene mayor probabilidad de ser obeso por ser inculto que por ir haciéndose mayor. La edad no tiene cura, pero sí la incultura”. No obstante, durante la conferencia también ha señalado la importancia del cambio climático y el aumento de la temperatura como causa de la prevalencia de la obesidad, con estudios que indican que en aquellas zonas donde más calor hace, las personas tienden a desarrollar mayor sobrepeso y, por lo tanto, diabetes tipo 2.

La obesidad sigue en aumento en los países desarrollados a pesar de las advertencias de los expertos durante los últimos años porque, según cree el Dr. Federico Soriguer, “hay que dejar de hablar de ‘cambios en los estilos de vida’ porque, por más que lo repitamos, no nos están haciendo caso. Esto se explica porque, etimológicamente, la expresión ‘estilos de vida’ proviene de ‘costumbres de vida’, algo que es igual a ‘ética’ y ‘moral’, y la población no va a cambiar su ética y su moral porque se lo diga un médico. Es más fácil hacer un trasplante o ir a la luna que cambiar los estilos de vida. Lo que hay que hacer es cambiar el rumbo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.