En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Atresmedia lanza ‘Levanta la cabeza’, una herramienta para medir si hacemos un uso responsable de la tecnología

Atresmedia lanza el test Levanta la cabeza, una novedosa aplicación web que ayudará a los usuarios a descubrir si hacen un uso responsable de la tecnología. Con una finalidad divulgativa y de sensibilización (en ningún caso refleja un resultado médico), el test está avalado por la FAD, que ha participado en la elaboración del cuestionario, y se ha desarrollado con la colaboración de Banco Santander.

El funcionamiento del test muy sencillo: a lo largo de cinco secciones que se completan en menos de cinco minutos, se irán planteando al usuario preguntas y juegos. El resultado marcará el nivel de buen uso que este hace de la tecnología. Además, en función de la puntuación obtenida, se ofrecerán a los usuarios consejos y recomendaciones para llevar una vida mucho más saludable y segura.

Beatriz Martín Padura ha expuesto que “casi la mitad de los jóvenes nos dice que ha disminuido el tiempo de estudiar, leer o dormir por el uso de redes sociales”. Ante este contexto, en el que la integración de las tecnologías entre ellos es plena -el 84% de jóvenes y adolescentes dispone de un smartphone-, la directora general de la FAD ha asegurado que “tenemos que acompañar a los más jóvenes. El mundo digital está lleno de nuevas posibilidades y también de riesgos”.

A la hora de abordar la postura que hay que tomar como mediadores, Martín Padura ha sostenido que “padres, madres y docentes suspendemos en el papel”. “Somos los mejores actores para la prevención, pero tenemos que poner menos foco en el control y la prohibición y más en el acompañamiento, en el por qué, en descubrir qué ventajas o que valores tiene de entretenimiento”. En este sentido, ha añadido que un porcentaje muy alto de jóvenes y adolescentes, un 78%, acude a los amigos cuando tienen un problema como principal opción y, como segunda y muy alejada, a su padre o madre (29,6%).{wbamp-show start}

 a3 test.jpg{wbamp-show end}

La directora general de la FAD ha asegurado que “las redes sociales son fundamentales en los jóvenes para socializarse, porque necesitan sentirse integrados, que los demás les vean, compartan y les den su aprobación” y en este punto destacan en un 50% hacer nuevos amigos, tener conexión con los que están lejos. Martín Padura ha explicado que “cuatro de cada diez jóvenes dicen que el uso de las redes sociales aumentan la autoestima”, por lo que “hay unas ventajas que no podemos olvidar, pero también hay riesgos”, entre ellos la consulta a contenidos peligrosos o el sufrir algún tipo de maltrato.

Por todo ello, ha concluido que es “fundamental revisar hábitos disponibilidad y desconectar”. También “evitar riesgos, lo que conlleva vigilar contenidos y la seguridad” y, finalmente, “informarse, ser crítico y respetuoso”. Por su parte, Mario Tascón, asesor general de Levanta la cabeza, ha explicado a prnoticias cuáles son los objetivos de esta iniciativa: “Es importante alertar sobre los peligros que están teniendo las nuevas tecnologías. El objetivo de este movimiento es aprender a crear nuevos hábitos”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.