En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Sanidad financiará con fondos públicos la pastilla contra el VIH

El Ministerio de Sanidad ha dado un nuevo paso en su lucha contra el VIH. Tal y como ha revelado Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, la sanidad pública comenzará a financiar la profilaxis prexposición (Prep), un medicamento que protege de contraer dicha infección aunque se practique sexo sin preservativo.

“Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando. Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, ha confirmado durante el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).{wbamp-show start}

 cesida.jpg{wbamp-show end}

El Prep estaba aprobado en España desde 2016 pero hasta este mes no se había tomado la decisión de incluir este medicamento dentro de la financiación pública. Los expertos se han afanado en remarcar que sigue siendo necesario el uso de condones al practicar sexo, ya que sigue existiendo el peligro de contraer otras enfermedades venéreas.

La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recordó también los pasos dados por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, presentado el 27 de noviembre de 2018. Este pacto recoge una serie de medidas para luchar contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH. Dentro de las acciones ya realizadas, del Amo destacó el acuerdo del Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.