En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Diez consejos para pasar una Navidad saludable

¿Cómo afecta la Navidad a nuestro organismo? Todo depende de cuáles sean los hábitos alimenticios y deportivos de cada uno. Sin embargo, en estas fechas un alto porcentaje de la sociedad descuida durante las fiestas navideñas su dieta habitual y reduce el tiempo que suele dedicar a hacer ejercicio. No obstante, en poco más de dos semanas el abuso de comidas copiosas, alcohol y dulces puede servir para acabar con el esfuerzo hecho durante el resto del año y aumentar los niveles de colesterol, azúcar o ácido úrico en sangre.

Juli Maset, médico de Cinfa asegura que es importante llegar a estos días con los deberes hechos en lo que a nutrición se refiere y hacer ejercicio de previsión en las semanas anteriores: “los excesos navideños no son inocuos y nuestra salud puede resentirse”, asegura. ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo unas Navidades saludables?

  • Diseña tu menú con antelación. Dedica tiempo a planificar tu menú, para que sea festivo y suculento, sin necesidad de caer en cantidades exageradas de alimentos hipercalóricos ni de gastarse mucho dinero.
  • Has la lista de la compra. Es la mejor manera de ajustarnos a lo que verdaderamente necesitamos para preparar el menú que ya tenemos diseñado y, sobre todo, de no caer en las tentaciones en forma de turrón o polvorón que nos encontraremos a cada paso en el supermercado.
  • Planea tu recorrido en el súper y proponte un tiempo límite. De esta manera, no te entretendrás comprando lo que no necesitas ni perderás el tiempo en los pasillos de los chocolates, aperitivos y golosinas.
  • Adquiere solo las cantidades que necesites. Ofrecer raciones individuales te resultará más económico, porque calcularás mejor, y permitirá que todo el mundo coma lo que debe, sin cometer excesos.
  • Compra pensando en asar o cocinar a la plancha. No es necesario que te compliques con grandes piezas de carne o marisco acompañados de salsas cremosas o con guisos muy elaborados.
  • Acompaña con verduras. Las hortalizas y verduras constituyen siempre una opción sabrosa y saludable tanto para abrir el apetito antes de comer como para acompañar los platos principales.
  • Innova con frutas. Tanto las frutas de temporada como las tropicales pueden formar parte de tus entrantes fríos y de los postres más saludables y originales.
  • Mantén a raya el alcohol. Aunque los vinos, el champán, las copas y los licores nunca faltan en los eventos navideños, abusar del alcohol puede provocarnos la temida resaca y supone, además, una ingesta de calorías vacías.
  • Muévete después de comer. Tras la comida, si es posible, lo más recomendable es salir a pasear. Además de hacer mejor la digestión, estaréis realizando actividad física, tomando aire fresco y pasando un rato muy agradable. Recuerda, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico.
  • No te olvides del resto de días no festivos. Completa la compra con alimentos saludables que no hayas podido incluir en los menús de los días festivos, para compensar el resto de la semana los excesos de esos banquetes: ensalada, verdura, fruta, legumbre…{wbamp-show start}

christmas-3005516_1920.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.