En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Chantajea Abbott a Sanidad y pacientes de cáncer con el desabastecimiento de su fármaco Kreon (pancreatina)?

Desde el bufete Almodóvar & Jara denuncian una información que reproducimos por su interés y que pone sobre la mesa la posibilidad de que el laboratorio Abbot, tenga en su mano acabar con el desabastecimiento de fármacos que combaten el cáncer y no lo hagan:

Existen más de 500 fármacos para diferentes enfermedades que no pueden conseguirse en las farmacias. Y algunos son esenciales para los enfermos que los necesitan. Uno de ellos es Kreon, fabricado por el laboratorio Abbott y cuyo principio activo es la pancreatina, muy recetado para personas que padecen insuficiencia pancreática (por ejemplo cáncer de páncreas). Lo grave es que se trata de un desabastecimiento por causas evitables.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido varias alertas. El 31 de mayo de 2016 difundió una nota en la que indicaba que debido a problemas en la obtención de los principios activos, el suministro será irregular generando problemas de suministro intermitentes a lo largo del año 2016″.

Es difícil conocer a ciencia cierta porqué esa falta de suministro pero lo más probable es que la Agencia española no quiera pagar el precio que Abbott les pide por el Kreon. Se da la circunstancia de que Abbott compra grandes cantidades de páncreas de cerdos criados en España. ¿Por qué? Porque en el sector la calidad de esos productos está considerada superior a la de cerdos criados en otros países sobre todo porque contienen una actividad enzimática que difícilmente existe en otros países.

Así que Abbott no vende en España su Kreon pero compra ingentes cantidades de restos porcinos en nuestro país para transformarlos y venderlos en los mercados que más pagan por el medicamento: Estados Unidos, Reino Unido y otros países del centro y del norte de Europa.

Se llevan nuestros páncreas y nos dejan sin pancreatina. Kreon pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como enzimas pancreáticos. La pancreatina (lipasa, amilasa, proteasa) que contiene este preparado se extrae del páncreas de cerdo. Kreon se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática.

Gracias a su actividad sobre las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, las enzimas pancreáticas facilitan la digestión y favorecen la absorción de alimentos a aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar dichos enzimas en cantidad suficiente.

Según peritos judiciales consultados por el Bufete Almodóvar & Jara:

“Actualmente y desde al menos marzo 2016, el medicamento se encuentra en situación de desabastecimiento. Cualquier retraso en la dispensación puede causar un trastorno en el paciente. Están relacionadas la rescisión del contrato como proveedor (DIMEXCO, S.A.) y la declaración de la AEMPS de desabastecimiento”.

La Agencia de Medicamentos compra ahora pancreatina en México, a la empresa Janssen Cilag, que luego se distribuye en las farmacias hospitalarias y desde la propia agencia, tal es la escasez que Sanidad ofrece la pancreatina con cuentagotas.

Por poner en contexto todo esto hay que saber que el rendimiento de la pancreatina en cada páncreas proveniente del cerdo está en torno al 15 por ciento. Es decir, de un kilogramo de páncreas salen unos 150 gramos de pancreatina. Kreon 10.000 miligramos se presenta en cápsulas de 150 mg y Kreon 25.000 se ofrece en cápsulas de 300 mg.

Si tomamos la facturación de Abbott en España por el Kreon 25.000 mg y teniendo en cuenta que a fecha de 2017 Abbott llevaba vendidas 21.296.168 cápsulas, los ingresos son de 5.343.730 euros. Siendo el rendimiento del 15%, como explicamos, la farmacéutica habría necesitado 42.586,33 kgs de páncreas para producir esa pancreatina.

El precio del páncreas entonces (años 2015-16-17) era de 1,4 euros por kilo puesto en instalaciones de Abbott. En otras palabras, se gastaros 59.620,86 euros. Calculando, según fuentes del sector, que en mano de obra y químicos para limpiar y sintetizar la pancreatina pudieron pagar otros 120.000 euros, la inversión una vez sumados los 59.620,86 euros, es de 179.620,86 euros. Y los ingresos, recordemos: 5.343.730 euros.

Si Abbott gana en España por encima de los cinco millones de euros con el Kreon 25.000 mg utilizando unos 42.500 kilos de pancreas, ¿cuánto gana con un volumen superior a los seis millones de kilos de páncreas porcinos que compra en todo el mundo? La cifra impresiona.

En fin, un beneficio neto (limpio) de más de cinco millones de euros solo con el Kreon 25.000 mg y solo en España. ¿Creéis que existen motivos para que Abbott no desee vender a España la pancreatina que obtiene en España?

Desde entonces el precio del páncreas ha subido a 3,70 por la implementación de nuevos protocolos de trazabilidad de dicha mercancía, para cumplir la normativa vaya, cosa que no estaba haciéndose como os contaremos en próximas publicaciones. La Aemps dice:

“Estos problemas no afectan a la calidad del medicamento”.

El desabastecimiento no pero lo que más adelante ya os contamos que vamos a tratar, la trazabilidad o recorrido que sigue un páncreas desde que se le saca al cerdo hasta que se convierte en un medicamento para personas muy delicadas de salud, sí y de eso no dice nada la Agencia, claro.

El cáncer de páncreas cuyo tratamiento es Kreon, es uno de los más mortales; cada año cerca de 6.500 personas son diagnosticadas de este tipo de cáncer en España. Necesitan tomarlas diariamente para tratar la insuficiencia pancreática que sufren. Básicamente, reemplazan las enzimas que produce naturalmente el páncreas cuando este órgano no es capaz de fabricar las suficientes por sí mismo. Sin esas dosis, los enfermos no se nutren bien y no pueden digerir las grasas. No hay sustituto dentro de la cartera básica de medicamentos”. 

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

abbot logo.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.