En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

España es el tercer país del mundo que más subestima el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular

Según el último estudio de Ipsos, España es el tercer país del mundo que más subestima el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. Por delante de solo se sitúan Rumanía, en segundo lugar, y Turquía, liderando el ranking de imprecisiones. Los españoles, de media, estiman que solo un 9,5% de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, cuando la cifra real es que un 30% de españoles mueren por esta causa.

En el caso del cáncer, los españoles también tienden el riesgo de morir por esta enfermedad. En concreto, hay un 28% de españoles que mueren de cáncer, mientras que la estimación es del 16%. Los españoles también subestiman las defunciones relacionadas con enfermedades neurológicas como el Parkinson, siendo un 15% el dato real, y un 6% la estimación.{wbamp-show start}

 corazon.jpg{wbamp-show end}

Los españoles desconocen las causas más comunes de mortalidad

Por otro lado, los españoles perciben que más del 5% mueren por causas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, cuando los datos nos muestran que tan solo un 0,2% de la población española muere por este motivo. Las muertes relacionadas con accidentes de tráfico también se sobreestiman en España, la población cree que un 7% muere por esta causa, cuando el dato real de muertes es de un 1%. Lo mismo ocurre con las relacionadas con violencia y homicidios. Las estadísticas nos hablan del 0,1% y la percepción de casi el 8%, en la misma línea que la percepción de muertes por abuso de sustancias, donde la estimación es del 8% y el dato real del 1%.

Factores que influyen en la percepción de los españoles

La percepción que tienen las personas sobre un tema suele discernir de la realidad estadística y esto puede deberse a varios factores. Uno de ellos es la influencia de los medios de comunicación. En España la mitad de la población afirma que ve frecuentemente en las noticias muertes relacionadas con sucesos violentos como homicidios, seguidos por las menciones a suicidios (48%) y de las de accidentes en medios de transporte (47%). Además, hay que tener en cuenta que la mitad de los españoles declara que las redes sociales son su fuente principal de información, frente al 32% de la televisión. Otro de estos factores es la experiencia personal con alguna de las causas de defunción.

El informe también destaca las percepciones erróneas de la población en 32 países sobre las causas más comunes de mortalidad. A nivel global, un 32% de la población muere por enfermedades cardiovasculares, un 24% lo hace por cáncer, un 9% por enfermedades neurológicas y un 6% por infecciones pulmonares como neumonía

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.