En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global

El brote de coronavirus es ya una pandemia global. Así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director general, Tedros Ghebreyesus, ha insistido en la gravedad que supone este brote para la salud pública, por lo que el brote de COVID-19 “puede considerarse como pandemia global”. “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Además, ha señalado la necesidad de colaboración por parte de todos los países: “Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, ha remarcado Tedros Ghebreyesus.Durante la rueda de prensa, el director general ha estimado que el número de casos, de decesos y de países afectados aumentará “en los próximos días y semanas”.{wbamp-show start}

isabl diaz ayuso.jpg{wbamp-show end}

En España la cifra de infectados asciende 2.200 personas, mientras que el número de fallecidos es de 55. La mayoría de las víctimas se concentran en la Comunidad de Madrid, con un total de 31 muertos. Estas cifras evidencian el desbordamiento del sistema sanitario madrileño.

Por esta razón, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presenta hoy un plan sanitario para los 102 hospitales que hay en la región. Este paquete de medidas incluye la duplicación del número de camas, pues se espera que lo peor del brote se producirá en las próximas tres semanas.

A este respecto, diferentes sociedades médicas han presentado un escrito conjunto en el que muestran su preocupación ante la crisis sanitaria. El comunicado está dirigido a Fernando Simón, a quién solicitan la creación de un canal de comunicación permanente entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y los profesionales sanitarios.

De esta forma, proponen “la creación de un Comité Técnico Permanente de forma urgente para optimizar la coordinación entre las autoridades de Salud Pública y el sistema sanitario con la necesaria participación de los profesionales más expertos”

“Plan de choque” frente al coronavirus

Durante el día de hoy se espera que el Consejo de Ministros apruebe el “plan de choque” anunciado por Pedro Sánchez el pasado martes. Las medidas que se contemplan en este paquete serán de apoyo económico para las empresas, ofreciéndoles flexibilidad para evitar despidos masivos. Este plan incluye moratorias de cotizaciones y aplazamientos tributarios a las compañías afectadas, entre otras cuestiones. Se apoyará especialmente al sector del turismo y el transporte.

Además, los autónomos perjudicados por esta crisis podrán pedir la prestación por desempleo temporalmente. Muchas empresas ya han optado por el teletrabajo, medida potenciada desde el Ejecutivo, que también ha decidido aplazar las oposiciones a plazas de empleo público.

En el ámbito internacional, China ha comunicado que ya ha superado el pico de la enfermedad, por lo que esperan un descenso gradual en la cifra de infectados durante las próximas. Por otra parte, EE. UU ha prohibido todos los vuelos que procedan de Europa como medida para prevenir más contagios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.