En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Primer mes de coronavirus en España: así ha evolucionado el discurso del Gobierno

China ha sido el primer país en sufrir los efectos del coronavirus. El país asiático se ha convertido en un ejemplo a seguir después de sufrir los efectos de la pandemia y conseguir dejar a cero el número de contagios durante varios días consecutivos. La línea marcada por China es el ejemplo a seguir, aunque no haya servido para provocar una reacción temprana en España que paliara los efectos que el contagio del Covid-19 ha dejado en nuestro país.

En España estamos cumpliendo el primer mes desde que se conocieran los primeros pacientes con esta patología dentro de nuestras fronteras. No obstante, en estos 30 días la variación del discurso oficial del Gobierno ha sido considerable. En menos de cuatro semanas se ha pasado de argumentar que España sólo sufriría casos aislados a contabilizar en más de 33.000 los pacientes afectados por coronavirus en nuestro país y más de 2.000 muertos.

Así se puede ver en este vídeo en el que Fernando Simón, portavoz oficial del Gobierno para esta crisis del coronavirus, aseguraba el 23 de febrero que en España no existía virus alguno, ni trasmisión de la enfermedad, para contabilizar sólo cinco días después, el 28 de febrero, los 46 primeros casos de pacientes tratados en los hospitales de nuestro país.

La evolución en el discurso oficial no ha servido para frenar la expansión de esta pandemia dentro de nuestras fronteras. El ejemplo más claro lo vemos en el discurso que el Gobierno mantenía en los primeros días del mes de marzo, que se mantenía rotundo al asegurar que ni se elevaría el nivel de alerta, ni se cerrarían los colegios.

Muchos han considerado este discurso una imprudencia que ha propagado el virus por encima de los niveles asumibles por nuestro país, ya que solo cuando se celebró la manifestación del 8M se cambió el discurso por las primeras medidas preventivas. No obstante, Fernando Simón ya advertía el 7 de marzo que no recomendaría a nadie “nada relacionado con una manifestación”.

Tras el 9 de marzo, todo cambió y comenzamos a conocer las primeras recomendaciones, como el especial cuidado de la higiene y el teletrabajo, siempre que fuera posible. Unas medidas que a día de hoy se han extendido a un confinamiento obligatorio para toda la sociedad de al menos un mes para lograr cuanto antes alcanzar el pico de contagios. Un número, que a día de hoy, el Gobierno espera alcanzar a finales de esta misma semana, aunque ya ha advertido que llegado el caso, no supondrá la retirada del confinamiento en el país ni la rebaja de las medidas de prevención impuestas a toda la sociedad.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

fernando simon lunes.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.