En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La ‘estructura circular’ llega a los mecanismos de producción de la agencia publicitaria con Ontwice

Partiendo de la premisa de que ‘cualquiera puede tener una idea buena’, la agencia de publicidad Ontwice pretende dar oportunidad a todos, no solo a los creativos publicitarios, de encontrar un concepto creativo. Esto explica a prnoticias Luis Vegas, consejero delegado y uno de los fundadores de la empresa publicitaria digital, que explica que ahora cuenta con una ‘estructura circular con cuatro equipos verticales’ que funcionan como ‘cuatro miniagencias y ocho personas por grupo’.

 

La agencia de publicidad digital Ontwice ha experimentado un cambio de estructura que no sólo ha afectado a los cambios en la cúpula, como el nombramiento de Adolfo González, Chief Creative Officer, como CEO; y el de nuevo director creativo, que comunicará en breve la agencia.

 

También ha cambiado su manera de trabajar en dos sentidos: en cuanto a estructura y en cuanto a ampliación al mundo offline. Luis Vegas, consejero delegado y uno de los fundadores de Ontwice, señala que si bien antes tenía departamentos de cuentas, creativos, tecnológicos y de social media ahora la agencia sigue una ‘estructura circular con cuatro equipos verticales, donde se mezclan profesionales de cuentas, creatividad, social media y tecnología’.

 

De esta manera, señala el directivo, ‘cada uno aporta su granito de arena’ y en las reuniones con el cliente no solo hablan los ‘cuentas’ sino que también ‘los responsables creativos pueden ir’ y explicar su trabajo.

 

Este planteamiento parece corresponderse con el del creativo más premiado del mundo en 2013 según ‘Cannes Report’. Paco Conde, que acaba de asumir la dirección creativa de BBH en Londres, ha explicado en el ‘12 Día C’ que en Ogilvy Brasil aprendió la importancia de dar la oportunidad a todos y acabar con la ‘dictadura de la idea’, ya que ésta puede venir de cualquier sitio. Defendía la filosofía ‘foda-se las jerarquías’ de la agencia brasileña.

 

Conde apuntaba que en el mundo publicitario ‘necesitas un proceso, una forma de trabajar’ y establecía un paralelismo con un equipo de fútbol, ya que, defendía, el partido dependía más allá de los jugadores del equipo y del sistema.

 

Otra de las ideas del creativo de BBH que también comparte Ontwice es aquella de que ‘nuestras ideas podían ser cualquier cosa’, independientemente del medio, como afirmaba Conde. Así, y esta vez en palabras de Francisco (‘Pancho’) Cassis, executive creative director en Lola, ‘vuelven las agencias integrales’ y en Reino Unido ya el número de concursos para anunciantes de ‘la parte digital han caído un 20%’.

 

En ese sentido, la digital Ontwice, que sí realiza eventos desde hace ocho años, ahora planea expandirse más hacia el ámbito offline experimentando un proceso inverso. Luis Vega, actual consejero delegado, indica que ‘la especialización nunca la vamos a perder pero si quieres crecer debes elevarte’ a otros ámbitos.

 

Esta agencia comienza cada proyecto ‘intentando pensar un poco en las ideas para luego aplicarlo’ a diferentes medios y ofreciendo al cliente, independientemente de la petición, dos propuestas conceptuales diferentes.

 

Muchas veces, sostiene, se trata de ver cómo integrar ‘campañas en línea entre comunicación y creatividad’ y menciona como ejemplo campañas como ‘Un lugar llamado mundo’, acción de branded content de la marca de cerveza San Miguel.

 

Junto a Luis Vega, los otros dos socios de Ontwice son David Bravo, CEO corporativo de GO (Grupo Ontwice), y Manuel Mercader, CEO de Contversion.

 

El grupo empresarial se completa con Contversion, dedicada al performance marketing (utiliza plataformas programáticas), la escuela digital The Valley, la empresa tecnológica Adbibo y Bendint Thinking, de diseño estratégico. Cuenta entre su porfolio con clientes como Microsoft, Carrefour, Nielsen, Mahou, Banco Santander, Canon y Havaianas.

 

En concreto, en la agencia Ontwice trabajan 33 profesionales en plantilla y en Contversion 11 personas.

 

Respecto al nombramiento de Adolfo González como CEO el ahora ‘consejero delegado’ Luis Vega cuenta: ‘lo que nos ha gustado de él es que es un creativo pero tiene una idea de negocio y muy claras las necesidades de clientes y agencias’. Ha aclarado que ‘su función a partir de ahora es la de director general’; es decir, de la ‘realidad ejecutiva de la agencia’.

 

El entrevistado, por otro lado, indica que su propio cometido será la ‘estrategia y generación de nuevo negocio’ porque ‘las agencias de tamaño medio necesitan diferenciarse’ pero, sin embargo, a este tipo empresarial les ‘come el día a día’.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.