En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Sacar el brazo por la ventanilla del coche puede provocar lesiones de extrema gravedad

Sacar el brazo por la ventanilla es causa de amputaciones y aplastamientos de la extremidad superior. Los aplastamientos suelen ocurrir por choques laterales, sea contra otro vehículo, una pared, un elemento de mobiliario urbano o cualquier otro objeto; las amputaciones se producen por avulsión, es decir, porque la mano o el brazo quedan enganchados con ese objeto mientras el coche propio sigue en movimiento.

Así lo han avisado los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que este año se suman a los habituales llamamientos a la prudencia en carretera que, por estas fechas, suelen hacer otras instituciones públicas y privadas. El motivo es concienciar específicamente sobre la extrema gravedad de las lesiones por accidente de tráfico que les corresponde atender y la forma de prevenirlas.

‘Los cirujanos plásticos somos responsables del tratamiento de lesiones y destrozos cuya gravedad es inversamente proporcional a la sencillez de las medidas con que podrían evitarse, como no sacar el brazo por la ventanilla del coche o llevar ropa adecuada al circular en moto’, apunta el Dr. César Casado Sánchez, secretario general de la SECPRE y especialista en Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Además de sacar el brazo por la ventanilla, la SECPRE ha identificado las siguientes lesiones como más habituales entre las que requieren de cirugía reparadora tras accidentes en carretera: traumatismos craneofaciales y amputaciones o aplastamientos de la extremidad superior izquierda entre los conductores y abrasiones y fracturas abiertas de las extremidades inferiores entre los motoristas.

Lesiones como éstas se derivan a las unidades de referencia en Reimplante de Extremidades y en Tratamiento de Mano Catastrófica, directamente vinculadas a la cirugía plástica. Su gravedad es tal que, en su mayoría, resultan irrecuperables, tanto en lo que se refiere a la reconstrucción de las estructuras afectadas en los aplastamientos como al posible reimplante en las amputaciones. En este último caso, incluso si es posible la reimplantación, la mano o el brazo recuperados suelen carecer de la más mínima funcionalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.