En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NTIC en alimentación, una vía en auge para prevenir la obesidad

Desde sus usos más cotidianos como medir la intensidad de la actividad deportiva, las nuevas tecnologías están siendo fundamentales para el desarrollo de test nutrigenéticos, para el tratamiento de trastornos alimentarios, o para la detección de biomarcadores nutrigenómicos capaces de identificar y prevenir la obesidad. Éstas son algunas reflexiones del simposio ‘Nuevos desarrollos en alimentación, actividad física y salud’, dirigido por el profesor Andreu Palou, Catedrático y Director del LBNB (Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología) de la Universidad de Las Islas Baleares (UIB) & Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), que se celebra en Vitoria.

‘El estudio de la interacción entre los nutrientes y los genes es una faceta en la que estamos avanzando a buen ritmo para identificar biomarcadores que nos permitan determinar el grado de predisposición de los individuos a padecer obesidad antes de que ésta se manifieste’, apunta el Prof. Andreu Palou. ‘Tanto es así que ya se han encontrado varios biomarcadores y expresiones de genes alteradas en modelos con ratas jóvenes que hacen que tengan más probabilidad de sufrir obesidad y sus complicaciones en la edad adulta’.

Según esta investigación, dirigida por el Prof. Palou, ‘la alimentación durante las etapas tempranas del desarrollo y la alimentación de la madre durante la gestación, tienen un papel protagonista. Los efectos de la alimentación de la madre durante la gestación quedan registrados en nuestros genes y cromosomas, y esto puede determinar que la descendencia tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad‘.

Otros temas que se discutirán en el simposio son la actividad física y la alimentación personalizada, los problemas metabólicos del sedentarismo y su control, biomarcadores personalizados para la salud, y las guías de nutrición cada vez más personalizadas como tendencia para tratar y prevenir la obesidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.