En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cuáles son los nuevos retos en salud cardiovascular en pacientes con diabetes?

MSD reunió ayer a varios doctores expertos que han analizado los nuevos retos en la salud cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2. Francisco Merino Torres, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Referencia para la Atención al Paciente Diabético del Hospital Universitari y Politécnic de La Fe (Valencia) fue el encargado de comenzar la jornada, y centró su intervención en la necesaria sensibilización sobre la prevalencia de la diabetes y la influencia que los factores cardiovasculares tiene a nivel de morbimortalidad en esta enfermedad. El Dr. Merino Torres recalcó que ‘el tratamiento de la DM2 necesariamente debe priorizar la seguridad del paciente, aquellos tratamientos con un buen perfil de seguridad cardiovascular siempre deben ser nuestra primera opción’.

En este sentido, el estudio TECOS (estudio de evaluación de resultados cardiovasculares con sitagliptina) presentado en las 75ª sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes el pasado 8 de junio en Boston (EEUU), ha aportado información clínica importante sobre este asunto y sus resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine. El estudio TECOS reunió a 14.671 pacientes de 38 países con al menos 50 años que tenían diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, mostró que sitagliptina añadida al tratamiento habitual no incrementaba el riesgo de presentar episodios cardiovasculares mayores, ni la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Según el Doctor e Investigador del TECOS Esteban Jodar, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirón Madrid, ‘la diabetes es una enfermedad muy prevalente que, además de complicaciones específicas microvasculares que afectan al ojo, riñón y sistema nervioso, incrementa entre 2 y 4 veces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Desde hace algunos años, las autoridades regulatorias exigen que en este ámbito los fármacos además de mostrar su eficacia y seguridad en los ensayos de desarrollo clínico, demuestren también ser seguros a nivel cardiovascular en pacientes con diabetes y elevado riesgo de sufrir problemas cardiovasculares’.

En línea con ello destacó que ‘para los clínicos que tratamos a personas con diabetes, el estudio TECOS es muy tranquilizador, ya que despeja dudas sobre la seguridad cardiovascular de un fármaco de amplio uso en las personas con diabetes de tipo 2 como es sitagliptina, cuyo perfil de seguridad y eficacia conocemos tanto por sus estudios de desarrollo clínico como por su uso en la práctica diaria’.

Por su parte, el Dr. García Moll señaló durante su intervención la importante relación entre diabetes y salud cardiovascular: ‘En cardiología, más de un 30% de pacientes tienen diabetes, y esto es muy relevante no sólo por su frecuencia, sino porque multiplica por 2-3 las posibilidades de infarto de miocardio’. Además, ‘la diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular que sigue creciendo en las sociedades occidentales, ya que está asociado al sobrepeso y la obesidad, cada día más en aumento’.

Para el Dr. García Moll, ‘los dos grandes problemas desde la perspectiva cardiológica que pueden estar relacionados con los fármacos que regulan la glucosa son básicamente dos: la hipoglucemia y el incremento o descompensación de insuficiencia cardiaca. Por tanto, el paciente diabético tiene un incremento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, por lo que es relevante que su tratamiento no induzca dichos problemas’. En este sentido, ha valorado la importancia del estudio TECOS, ya que ‘algunos estudios sobre fármacos para reducir los niveles de glucosa han demostrado una serie de beneficios importantes (a nivel de reducción de complicaciones en los ojos y en los riñones), pero no en la reducción de mortalidad ni de infarto de miocardio’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.