En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Según los expertos, acortar los tratamientos de Hepatitis C reduce la carga asistencial sin comprometer la eficacia

El pasado viernes 25 de septiembre se celebró en el Teatro Afundación de Vigo la reunión “Más allá de la respuesta viral sostenida (RVS)” organizada por Gilead. El encuentro, dirigido a clínicos de enfermedades infecciosas, estuvo moderado por el Dr. Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Juan Antonio Pineda, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla. De acuerdo con el Dr. Pineda, el objetivo principal ha sido hablar de la situación actual del tratamiento de la Hepatitis C en nuestro medio, principalmente en pacientes con genotipo 1.

El Dr. David Wyles, de la Universidad de San Diego, fue el encargado de inaugurar la jornada con su intervención titulada ‘Solución para los pacientes GT1, 3 y 4’. Ha explicado las razones por las que Harvoni® se utiliza en 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C en Estados Unidos. Según el Dr. Wyles, el fármaco presenta elevadas tasas de respuesta viral sostenida (RVS), tanto en el paciente monoinfectado por Hepatitis C como en el coinfectado VHC-VIH. A esto se suman otros factores también críticos para el clínico y, sobre todo, para el paciente: elevada eficacia independientemente del subtipo de genotipo del paciente, cómoda posología (un único comprimido al día) y la no necesidad de añadir ribavirina al régimen en la mayoría de los pacientes, todo ello asociado a una buena tolerabilidad por el paciente. El Dr. Wyles añade la posibilidad de acortar el régimen a tan solo 8 semanas de tratamiento en pacientes con genotipo1sin cirrosis naïve sin comprometer la eficacia; o tener un menor número de interacciones farmacológicas que el resto de fármacos para la hepatitis C.

El Dr. Wyles aprovechó para exponer los últimos estudios, que datan de julio, presentados en la conferencia IAS 2015, Vancouver, organizada por la International AIDS Society. Las conclusiones demuestran que, para pacientes con genotipo 1 naive y una carga viral basal del HCV inferior a 6 millones de UI/mL, se ha demostrado una tasa de eficacia del 100%, tanto en el ensayo clínico ION-3 (Wyles et al. IAS Conference 2015. P#249) como en una cohorte de vida real alemana con 25 pacientes (Buggisch, et al. 15th ISVHLD 2015). Otra cohorte de vida real en el mismo perfil de pacientes, TARGET 3.0, ha demostrado un 97% (57/59) de curación con Harvoni® (Nelson D, et al. 15th ISVHLD 2015). La relevancia del trabajo es enorme, ya que demuestra que un alto porcentaje de pacientes pueden ser tratados en 8 semanas, lo que supone un ahorro en la carga asistencial y un notable beneficio para el paciente.

El encuentro continuó con las intervenciones del Dr. Álvaro Mena de Cea, del Complejo Hospitalario de A Coruña, y de la Dra. Ana Moreno, del Hospital Ramón y Cajal, que contaron la experiencia de sendos hospitales con Harvoni®. El Dr. Mena definió el régimen como simple, sencillo, corto y con tasas de eficacia similares tanto en pacientes monoinfectados como coinfectados, mientras que la doctora Moreno destacó que añadir ribavirina no influye en la respuesta en el tratamiento de pacientes genotipo 1 y 4 con cirrosis compensada, lo que se traduce en una mejora de la tolerabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.