En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nueva colaboración para sensibilizar sobre la afectación de la baja visión

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, Novartis ha colaborado junto con la Federación Visión España para poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la condición de baja visión. En palabras de Dña. Yolanda Asenjo, presidente de Visión España, ‘esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población general sobre la problemática de la baja visión y en particular del distintivo ‘Tengo Baja Visión’, que pretende ser un indicativo característico de esta condición en contraposición al bastón blanco o el perro guía’.

El distintivo ‘Tengo Baja Visión’ es una chapa con dicho lema que, durante esta semana y a partir de ahora, las personas con baja visión pueden vestir para informar de su condición. De esta forma, se pretende informar a la población de la existencia de esta patología, más allá de la visión normal o la ceguera total. ‘La población acostumbra a pensar que una persona ve o es ciega total, pero es necesario que conozcan que a pesar de contar con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, hay personas que pierden parte de su visión y esto puede afectar a su día a día. La baja visión es una condición muy poco conocida’, ha explicado la presidente de Visión España.

Por ello, durante esta semana se llevan a cabo varias actividades de sensibilización para que la población conozca esta condición y los afectados puedan conocer el papel de las asociaciones. Entre ellas, destaca una campaña en las marquesinas de autobuses de Barcelona y Madrid, que durante unos días informarán a los transeúntes sobre la condición de baja visión. Se trata de un manifiesto oculto cuyo mensaje final va dirigido a la población afectada, para que puedan conocer la Federación Visión España y cómo puede apoyarles.

Asimismo, se realizó una sesión informativa para pacientes y familiares en el Hospital Clínico San Carlos, en la cual bajo el nombre ‘De la investigación básica al ensayo con células madre’, se tratarán temas como el futuro de los estudios genéticos, las nuevas terapias biológicas en las Uveítis no infecciosas, la maculopatía miópica, las células madre y la retina y la melatonina, los mecanismos reguladores del sueño y sus alteraciones en enfermedades de retina, entre otros.

Finalmente, durante el mes de octubre, en las sedes regionales de Visión España las personas pueden vivir en primera persona la experiencia de tener baja visión gracias a unas gafas que imitan la condición, para así poder saber cómo afecta a las actividades del día a día.

Las iniciativas cuentan con una etiqueta en las redes sociales, #DIMEQUEVES, que ha creado la Federación Visión España para poder seguir las actividades y para que los usuarios puedan compartir sus experiencias con las marquesinas o las gafas de baja visión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.