En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La psoriasis motiva una de cada cinco consultas dermatológicas

La psoriasis centra parte importante de los simposios y presentaciones que se están realizando en el XXV Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta al 3% de la población mundial o a más de 125 millones de personas y tiene un impacto negativo tanto física como psicosocialmente. Por ello, los expertos aseguran que la psoriasis provoca una de cada cinco consultas dermatológicas.

Según la Jefa de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), la Dra. Rosa Izu, ‘la psoriasis es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, representando 1 de cada 5 consultas dermatológicas, y tiene una distribución universal mostrando variaciones raciales y geográficas’. Sobre las causas, la especialista enumera ‘factores genéticos, ya que es común que la tengan varios miembros de la misma familia y se han identificado múltiples genes en diferentes cromosomas que contribuirían al desarrollo de un fenotipo psoriásico, factores inmunológicos y factores ambientales que influencian su desarrollo, tales como los traumatismos físicos, las infecciones bacterianas, las infecciones víricas, las situaciones de estrés y las medicaciones’.

Sobre sus efectos, se sabe que la psoriasis afecta negativamente a la vida de las personas física y psicosocialmente, ya que sus síntomas físicos —ardor, dolor en las articulaciones, picor e irritación cutánea— suelen ser dolorosos y limitan periódicamente la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias y provocan sentimiento de estigmatización social, depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidas y dificultades económicas y profesionales. De hecho, el efecto de la psoriasis en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

En palabras de la Dra. Izu ‘afortunadamente la psoriasis no mata pero puede arruinar la existencia’, por eso es tan importante dar respuesta a las necesidades no cubiertas de la psoriasis. La dermatóloga adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la Dra. Raquel Rivera, señala que ‘hay enfermos con psoriasis complejas que no responden o dejan de responder a los tratamientos que tenemos hasta ahora, por eso la aparición de nuevos fármacos les ofrece nuevas oportunidades’. Es el caso de secukinumab, que ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave: ‘aproximadamente un 80% de los pacientes tiene la piel blanqueada o casi blanqueada tras 16 semanas de tratamiento y la mantienen durante al menos 2 años. Además esta mejoría es muy rápida y el perfil de seguridad es similar a otros biológicos’, aclara la Dra. Rivera.

El Dermatólogo Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), el Dr. Antonio Martorell, asegura que secukinumab constituye una de las principales novedades que se van a presentar en el congreso. Estas ‘van a ir orientadas hacia la comunicación de nuevas evidencias encaminadas a afrontar la psoriasis como una patología que va más allá de la piel, dado su carácter sistémico y su asociación a enfermedades tales como la artritis psoriásica o el síndrome metabólico. Desde el punto de vista terapéutico, se presentan los resultados de eficacia y seguridad a partir de ensayos clínicos relacionados con nuevos tratamientos dirigidos a moléculas diana específicas en la psoriasis, en los que destacan, sobre todo, los resultados de secukinumab, que en las próximas semanas, estará comercializado y listo para usarse en nuestro país’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.