En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Aprobada en España una nueva terapia para pacientes con rosácea

Los pacientes españoles con rosácea cuentan con una nueva opción terapéutica para tratar las lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) que pueden aparecer con esta enfermedad dermatológica, cuyo síntoma principal es un enrojecimiento facial intenso. Se trata de Soolantra (ivermectina), un tratamiento tópico de la compañía Galderma que por primera vez combina propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias para controlar esta dolencia.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel relativamente frecuente que, según explica el Dr. Vicente García Patos, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Vall D´Hebron (Barcelona), ‘supone entre el 2 y el 3% de las consultas de dermatología’. Afecta a adultos jóvenes de entre 30 y 50 años, y es más frecuente entre las personas de piel blanca, y ojos y cabello claros.

Además de la inflamación característica de la dolencia, uno de los posibles factores desencadenantes de la rosácea son los Demodex, un tipo de ácaro que habita en condiciones normales en la piel, pero que en los pacientes con esta enfermedad se presentan en mayor número y densidad. Ivermectina tiene un efecto antiparasitario que elimina este ácaro, que está asociado a las lesiones inflamatorias de la rosácea.

‘La acción dual de Soolantra es clave’, afirma el Dr. Vicente García Patos. ‘Por un lado, ivermectina reduce la inflamación, y por otro, contribuye a reducir la población de ácaros Demodex que vive en la piel. Se sabe que estos ácaros están implicados en la respuesta inflamatoria, y en pacientes con rosácea son mucho más numerosos’, explica el Dr. García Patos. Según el especialista en Dermatología, ‘hasta ahora, los medicamentos para la rosácea no eran capaces de controlar el Demodex. Ivermectina va dirigido específicamente contra estos ácaros’.

Soolantra es una crema suave, no irritante, con un pH equilibrado. Esta terapia, de una aplicación diaria por la noche, está aprobada para el tratamiento tópico de las lesiones inflamatorias de la rosácea (papulo-pustular) en pacientes adultos. Su acción dual, con propiedades antiinflamatorias por un lado y antiparasitarias por otro, es un concepto nuevo en el tratamiento de la rosácea.

La eficacia de Soolantra en el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosácea aplicado una vez al día, al acostarse, se ha demostrado en dos ensayos clínicos aleatorizados ciegos controlados con vehículo, con un diseño idéntico. Los estudios se llevaron a cabo en 1.371 sujetos que fueron tratados una vez al día durante 12 semanas, con Soolantra o con vehículo. Los criterios de valoración de eficacia co-primarios en ambos estudios clínicos fueron la tasa de éxito basada en el resultado IGA (porcentaje de sujetos ‘curados’y ‘casi curados’en la semana 12 del estudio) y el cambio absoluto desde el momento basal en el recuento de lesiones inflamatorias. Se evaluó la IGA durante las 40 semanas que duraron los dos estudios clínicos y los porcentajes de sujetos tratados con Soolantra que alcanzaban una puntuación IGA de 0 o 1 continuo aumentando hasta la semana 52. La tasa de éxito (IGA=0 o 1) a la semana 52 fue 71% y 76% respectivamente en cada uno de los estudios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.