En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Resultados positivos en un estudio de terapia de mantenimiento del VIH con dos fármacos inyectables

ViiV Healthcare, una multinacional especializada en VIH que cuenta entre sus accionistas con GSK, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, ha anunciado que el estudio de fase IIb LATTE 2 (NCT02120352) ha cumplido su objetivo primario a las 32 semanas. Los resultados demuestran que el tratamiento con las formulaciones inyectables de acción prolongada en investigación de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen) fue comparable en el mantenimiento de las tasas de supresión viral con una terapia triple oral del medicamento en investigación cabotegravir y dos inhibidores nucléosidos de la transcriptasa inversa (ITIAN). Los resultados a 32 semanas de LATTE 2 se presentarán próximamente. ViiV Healthcare y Janssen Sciences Ireland UC (Janssen) colaboran en la realización del estudio LATTE 2.

Las tasas de supresión viral a las 32 semanas (ARN de VIH en plasma 50 c/ml seún análisis snapshot de la FDA) en pacientes que recibieron terapia dual de mantenimiento con cabotegravir de acción prolongada (CAB LA) y rilpivirina de acción prolongada (RPV LA) administrados cada 8 semanas (C8S, 95%) o cada 4 semanas (C4S, 94%) fueron comparables a la tasa observada en pacientes que continuaron con una terapia oral triple de CAB y 2 ITIANs (91%).

Los pacientes que cambiaron a CAB LA y RPV LA, administrados cada 4 semanas, presentaron más acontecimientos adversos (AE) que llevaron a la retirada (5%; n=6) que aquellos que recibieron una inyección cada 8 semanas (2%; n=2) o continuaron con CAB oral y 2 ITIANs (2%, n=1). El acontecimiento adverso (AE) más común observado en los pacientes fue el dolor en el lugar de la inyección (93% de los inyectados). Dos pacientes del grupo de 8 semanas (ninguno en el de 4) se retiraron por intolerancia a la inyección. Dos pacientes cumplieron los criterios de fallo virológico definido por protocolo C8S (n=1), oral (n=1); ningún paciente con fallo seleccionó resistencia.

‘En ViiV Healthcare tenemos el compromiso de identificar nuevas opciones terapéuticas para los médicos y las personas que viven con el VIH. Los datos iniciales de fase IIb de cabotegravir y rilpivirina de acción prolongada son prometedores y se suman a los resultados que hemos observado hasta la fecha. Esperamos disponer de más resultados a medida que pasemos a la fase III’, afirmó el doctor John C Pottage, Jr, máximo responsable científico y médico de ViiV Healthcare.

Tras los resultados del estudio de prueba de concepto LATTE —estudio de rango de dosis de dos fármacos orales— se inició el LATTE 2, un estudio multicéntrico abierto de fase IIb y 96 semanas que investiga CAB LA con RPV LA como terapia doble antirretroviral (ART) de mantenimiento en adultos infectados por el VIH y no tratados previamente con ART. LATTE 2 incluyó adultos (n=309) que, una vez alcanzada la supresión virológica mediante terapia oral con 30mg de cabotegravir oral 1 vez al día y 2 ITIAN (n=286, 93%), se aleatorizaron a tres grupos de estudio para recibir inyecciones de CAB LA y RPV LA cada 4 semanas (n=115, C4S), 8 semanas (n=115 C8S) o continuar con CAB oral y 2 ITIANs (n=56).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.