En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Llega a España un nuevo broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC

El tratamiento de un paciente que sufre una enfermedad crónica debe otorgar un papel preponderante a la calidad de vida de éste. En el caso de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la calidad de vida es igualmente importante, pero es difícil aumentarla cuando más del 80% de los pacientes con EPOC (en cualquiera de sus fenotipos) presenta síntomas a pesar de estar tratados. Los síntomas de la EPOC reducen también la actividad diaria de los que la sufren, ocasionando que más del 50% de los pacientes de la enfermedad tengan depresión por la falta de ejercicio físico, según sugieren algunos estudios.

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha conseguido dar un paso adelante en este sentido y ha lanzado en España el inhalador Duaklir© Genuair©, una nueva opción terapéutica aprobada como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC y válido, además, para los cuatro fenotipos de la enfermedad que siguen sintomáticos. Duaklir© Genuair© también mejora la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y reduce la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones. El tratamiento ha sido presentado este miércoles por el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, el Dr. Eduardo Calvo, médico de familia y la Dra. María Luz Amador, directora médica de AstraZeneca.

Esta nueva opción ha demostrado eficacia en el alivio de los síntomas matutinos, diurnos y nocturnos, y así lo confirma el Dr. Julio Ancochea: ‘Esta nueva terapia disminuye los síntomas durante todos los momentos del día y ha demostrado un rápido inicio de acción; cinco minutos después de la administración’. El Dr. Eduardo Calvo, por su parte, ha valorado las características del inhalador presentado, que indica al paciente a través de un indicador en color si el medicamento se ha administrado correctamente. Esto mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes.

En cuanto a la eficacia y la seguridad de Duaklir© Genuair©, el Dr. Ancochea ha explicado que el tratamiento ‘ha sido probado por 4.000 pacientes con EPOC en 11 ensayos clínicos llevados a cabo en distintos países’. ‘El medicamento es seguro porque tiene una tasa baja de efectos secundarios y no requiere ajuste de dosis en ancianos ni pacientes con insuficiencia renal o hepática’, ha continuado.

Los principales síntomas de la EPOC, calificada por el Dr. Ancochea como ‘progresiva, traidora e invalidante’, son tos persistente, dificultad para respirar o falta de aire, sibilancias, opresión en el pecho y un aumento en la producción de esputo. Tal y como apunta el Dr. Calvo, la enfermedad está causada por la exposición al humo del tabaco: ‘hablar de EPOC es hablar de tabaco’.

Así la mayoría de los pacientes tienden a normalizar los síntomas, pensando que están relacionados con el hábito tabáquico. Esto ocasiona uno de los principales problemas asociados a la EPOC: es una enfermedad infradiagnosticada. Se calcula que un 10,2% de la población española (más de dos millones de personas) la padecen, pero más de un millón ni siquiera lo sabe. El otro problema relacionado con la EPOC es el desconocimiento de la enfermedad: ‘En un estudio publicado en 2006 el 91% de la población general no sabía qué era la EPOC’, corrobora el Dr. Calvo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.