En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Presentan la guía de apoyo para pacientes y familiares ‘Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida’

La Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y Fundación MÁS QUE IDEAS, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se conmemora el próximo viernes 13 de noviembre, han presentado en el Mercado de San Ildefonso de Madrid la guía para pacientes y familiares Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida.

Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida es una guía de apoyo para pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, y mejorar, así, su estado de salud y calidad de vida.

En la actualidad existen varias publicaciones para pacientes con cáncer de páncreas, pero ninguna aborda de manera completa las problemáticas específicas que presentan las personas con este tipo de cáncer.

Esta iniciativa, patrocinada por Celgene España, cuenta con la participación de cinco sociedades científicas: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (GIAFyS), a través de la colaboración de nueve profesionales que han compartido de forma altruista su tiempo y conocimientos. Además, la guía cuenta con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FED-N) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

‘Esta guía sobre alimentación y hábitos de vida saludables aportará tranquilidad y confianza a pacientes y familiares para sobrellevar de la mejor manera posible la enfermedad’, comenta Cristina Sandín, Vicepresidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), y añade que ‘desde la asociación ayudamos a los pacientes y familiares a cuidarse, a sentirse lo mejor posible, demostrándoles que no están solos, que hay mucha gente que les apoya y les entiende. Y que estamos luchando para una mayor investigación en la detección precoz del cáncer de páncreas y sus tratamientos’.

Subrayando los beneficios de la publicación, el Dr. Francisco Gil, coautor del manual, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Institut Català d´Oncologia del Hospital Duran i Reynals (ICO-DiR) y Presidente de la Sociedad Española de Psicooncología, afirma que esta iniciativa ‘tendrá un efecto de validación en el paciente y familiar, y ayudará a normalizar las reacciones emocionales que pueden surgir tras el diagnóstico de la enfermedad. Conocer que lo que se siente como paciente es natural, y que otras personas sienten y piensan lo mismo, ayuda a poder integrar el diagnóstico de la enfermedad, y volver a normalizar la vida’.

El Dr. José Luis García, director médico Celgene España, explica que ‘el compromiso de Celgene con el cáncer de páncreas es a todos los niveles. Nuestra misión como compañía es aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes a través de nuestros fármacos, pero también lo es, poner a disposición de los pacientes todas las herramientas que sean necesarias para ayudarles a afrontar su patología con las mejores garantías’.

Por último, Teresa Terrén, cofundador y patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS, entidad coordinadora de la iniciativa, destaca que ‘esta guía refleja la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias. Somos personas, no enfermedades, y eso requiere ofrecer apoyo en las diferentes esferas de nuestra vida que puedan verse afectadas, tal y como hemos hecho en esta guía’.

Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida es una guía gratuita para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en obtener mayor información sobre el cáncer de páncreas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.