En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La secuenciación de tumores de mama da pistas sobre nuevas dianas y ayudará en la toma de decisiones clínicas

La secuenciación genómica y proteómica de tumores de mama es una fuente de información valiosa para identificar nuevas dianas y probar combinaciones de fármacos inexploradas hasta ahora. Durante la VI Reunión Científica del Grupo Académico de Investigación en Cáncer de mama SOLTI, que se ha celebrado en Madrid, Maurizio Scaltriti, miembro asociado del Laboratorio de José Baselga en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, ha expuesto sus trabajos en este sentido y las implicaciones que tendrá la secuenciación de tumores en la toma de decisiones clínicas.

Con el título ‘Targeting Breast Cancer in 2015 Inside and Out: From the Cell Cycle to the Tumor Microenvironment’ (Atacar el cáncer de mama en 2015 por dentro y por fuera: desde el ciclo celular al microambiente tumoral), la jornada ha abordado los temas de vanguardia referentes al tratamiento del cáncer de mama. Asimismo, durante el evento se ha reforzado el compromiso de SOLTI con la investigación traslacional e innovadora en cáncer de mama y ha servido para fomentar el intercambio de conocimiento entre los profesionales que intervienen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.

Pese al avance de las terapias dirigidas, los oncólogos han observado el comportamiento de mecanismos de resistencia que permite a algunos tumores evadir la acción de los fármacos. El doctor Maurizio Scaltriti, ha explicado que “secuenciar el ADN de tumores que han respondido y que luego dejan de responder al tratamiento puede darnos una idea de qué ha ocurrido y cuál es el punto débil de estas células, y por tanto de cuál es la mejor estrategia para volver a atacar a esta célula tumoral. Esta investigación nos puede indicar cómo utilizar los fármacos ya disponibles y cómo combinarlos para inhibir estas nuevas dianas”.

Durante la VI Reunión Científica, en la que han participado 80 oncólogos y otros especialistas de toda España, se han discutido las últimas novedades en el abordaje farmacológico del cáncer de mama, tales como la inhibición de la proliferación de las células tumorales a través de la diana CDK4/6 (cyclin dependent kinase 4/6), tema que ha sido desarrollado por Richard Finn, profesor de la división de Hematología/Oncología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Los inhibidores de CDK4/6 ya han demostrado su gran eficacia en el cáncer de mama con receptor de estrógenos positivo (ER+), en combinación con terapia endocrina”. El primer agente de este tipo, palbociclib, que ha sido recientemente aprobado por la FDA, ya está cambiando el tratamiento inicial en este tipo de tumores de mama avanzados. Por otro lado, hay trabajos preclínicos que indican que podría ser eficaz también en tumores de mama con sobreexpresión de HER2 (HER2+). En este sentido, SOLTI auspicia un estudio de combinación de palbociclib con trastuzumab en enfermedad HER2+ metastásica (PATRICIA -NCT02448420-).

Uno de los temas pendientes en el tratamiento del cáncer de mama es la anticipación del proceso de recurrencia por medio de pruebas u otros marcadores no invasivos que permitan predecir el proceso de metástasis. En este sentido, el doctor Héctor Peinado, responsable del Grupo de Metástasis y Microambiente del Programa de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, ha explicado el papel de las integrinas y las proteínas S100 como posibles dianas para diseñar fármacos antimetastásicos. “En el estudio que hemos publicado en el que han participado en torno a cien pacientes, hemos visto que aquellas que hacían metástasis a pulmón tenían una firma molecular diferente a las que metastatizaban en el hígado. Creemos que es una diana que se puede usar, pero ahora hay que validarlo en cohortes mayores y hacer el paso real a la clínica. Esperamos que esto sea una nueva técnica para tratar la metástasis en combinación con otros tratamientos que hay disponibles actualmente”, ha explicado Peinado.

La jornada ha concluido con un repaso a las estrategias y a los agentes implicados en la personalización de la terapia del cáncer de mama impartida por el doctor Aleix Prat, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic y coordinador del Comité Científico de SOLTI. “El reto para la próxima generación de ensayos es probar combinaciones de fármacos, para ello harán falta diseños de ensayos más precisos capaces de seleccionar los subgrupos de pacientes indicados. Solo así podremos ir respondiendo a las preguntas clínicas clave”, ha afirmado. De hecho, el doctor Prat es coinvestigador principal de dos estudios auspiciados por SOLTI en los que se evalúan los perfiles moleculares por PAM50 y su capacidad de identificar poblaciones sensibles a ciertos fármacos (NeoEribulin —NCT01669252— y PAMELA —NCT01973660—).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.