En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las disfunciones sinápticas, claves en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas

Con la meta de ahondar en el conocimiento de las bases moleculares de las disfunciones sinápticas que están detrás de muchas enfermedades neurodegenerativas, la “Cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad” de MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), organiza el primer curso ‘Biología Molecular y Celular de la Comunicación Neuronal en la Salud y en la Enfermedad’ (Cell and Molecular Biology of Neuronal Communication in Health and Disease)’. Destinado a estudiantes y científicos jóvenes, la jornada cuenta con la colaboración del investigador Thomas Südhof, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2013 y actual miembro del departamento de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad de Stanford, que imparte la conferencia inaugural sobre los mecanismos moleculares de organización de las sinapsis. En este marco, el IBIS le hace entrega del galardón IBIS Distinguished Investigator por sus “excepcionales contribuciones al avance de la Biomedicina”, tal y como señala el doctor Rafael Fernández-Chacón, director del curso.

Ahora, este investigador estudia los mecanismos moleculares que sostienen los terminales nerviosos activos y sanos a lo largo de la vida. Proteínas clave en estas rutas moleculares son Cysteine String Protein-alfa, que cuando está mutada produce una devastadora neurodegeneración en personas jóvenes, y alfa-sinucleína, cuyas formas mutadas están asociadas a la enfermedad de Parkinson. Además, la jornada, que se festeja del miércoles 16 al jueves 17 de diciembre en Sevilla, cuenta también con la presencia de César Nombela, rector de la UIMP; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía; Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España; y José López Barneo, director del IBIS.

En palabras de César Nombela, “esta reunión de expertos neurocientíficos de nivel internacional que realizan avances en el conocimiento de las de la comunicación neuronal reviste gran importancia, pues se trata de información científica indispensable para conocer las bases de trastornos neuropsiquiáitricos y plantear intervenciones farmacológicas esenciales para futuros tratamientos. La participación del Nobel Thomas Südhof,  pionero en el desarrollo de estas investigaciones constituye un verdadero hito en la colaboración de la UIMP con el IBIS”.

Actualmente, existen más de 600 enfermedades descritas que afectan al sistema nervioso, entre las que se incluyen el Alzheimer y otras demencias. Regina Revilla ha destacado precisamente durante la jornada que “las demencias afectan a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos2”. Por este motivo, ahora hay numerosos ensayos clínicos en marcha que buscan revertir la evolución progresiva característica de las demencias, que, pese a todos los esfuerzos, a día de hoy siguen siendo unas grandes desconocidas. “En MSD mantenemos un firme compromiso con la innovación y en este marco hemos centrado esfuerzos en I+D en el área de las enfermedades neurodegenerativas, y actualmente tenemos en fase III de investigación un inhibidor de BACE, enzima involucrada en la producción de péptido beta-amiloide, cuya acumulación en placas en el cerebro es una de las características clave de la enfermedad de Alzheimer”, ha subrayado.

Esta jornada supone una oportunidad muy importante para poner en común el conocimiento y los últimos avances de la investigación tanto a nivel nacional  como  internacional, sobre todo en lo que respecta a la transmisión neuronal, concretamente a la función de los terminales nerviosos a nivel molecular, un campo que ha avanzado bastante en los últimos 25 años. Además, en el curso, resalta también algunas presentaciones sobre transmisión sináptica, plasticidad neuronal, neurogénesis y desórdenes neurodegenerativos y neuropsiquiátricos.

En concreto, el doctor Rafael Fernández-Chacón ha subrayado la participación española en el encuentro del director del IBIS, el doctor José López Barneo, que ha centrado su ponencia en los factores neurotróficos como una potencial estrategia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y la del doctor José J. Lucas, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, y la doctora Isabel Perez-Otaño, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que han mostrado sus trabajos sobre los mecanismos moleculares presentes en la enfermedad de Huntington. Asimismo, el director del curso también ha querido resaltar los trabajos de la investigadora Isabel Fariñas, sobre los mecanismos de regulación de los nichos cerebrales encargados de la fabricación neuronal. Por último, el doctor Rafael Fernández-Chacón ha enfatizado también la aportación internacional de la profesora Lu Chen, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Stanford, encargada explicar sus investigaciones sobre el papel del ácido retinoico en la plasticidad neuronal y la conferencia del doctor John Wesseling del Centro de Investigación Médica Aplicada sobre la relación entre la arquitectura de los terminales nerviosos y la plasticidad de la comunicación neuronal.

Cuatro de los investigadores participantes (López-Barneo, Fariñas, Lucas y Fernández-Chacón) pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) que es uno de los patrocinadores del evento. Una plantilla importante de investigadores que el director de este curso desea que sea posible repetir el año que viene y también en los sucesivos. “La idea es organizar escuelas de este tipo de forma anual, con la participación en la conferencia inaugural de un científico que haya contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de la Biomedicina, como es el caso de Thomas C. Südhof ”, ha apuntado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.