En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comienza la primera edición del curso de especialización en “Inmunoterapia con extractos alergénicos”

Las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Ahora, hasta el 20% de la población se ve afectada por ellas y su incidencia aumenta en torno a un 2% cada año. “Solo en España, el asma origina un gasto de aproximadamente 2.000 millones de euros al año (más que el sida y la tuberculosis juntos) y la rinitis alérgica de 3.000 millones de euros anualmente”, señala Javier Monteseirín, profesor titular de la Universidad de Sevilla y director del curso de especialización en “Inmunoterapia con extractos alergénicos”. Esta realidad va a incrementar la demanda sanitaria con el consiguiente impacto sobre la salud pública y los recursos sanitarios disponibles. Para hacer frente a esta situación es necesario un completo conocimiento de la alergia, el asma para conseguir un mejor diagnóstico, una adecuada aplicación de los tratamientos y un control óptimo de las enfermedades alérgicas. Conscientes de ello, la Cátedra BIAL de Alergia, Asma e Inmunología Clínica ha organizado la primera edición del curso de especialización en “Inmunoterapia con extractos alergénicos”.

En esta línea, el profesor considera que “tenemos un déficit de formación sobres estas enfermedades a todos los niveles, la enseñanza en alergia es una materia muy especializada que debe explicarse meticulosamente para formar de manera adecuada a los profesionales que asisten a los pacientes”. El objetivo de este curso es formar de manera más exhaustiva a los especialistas en este campo para que los pacientes que sufren estas patologías puedan ser tratados de manera más eficiente. “Además de los conocimientos adquiridos, fundamentales para su experiencia clínica, estos cursos ayudan a los profesionales que opositen al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a la bolsa de trabajo de los mismos”, señala el profesor. El curso con formato semipresencial, el primero de los dos que forman el Máster de especialización, está dirigido a especialistas en alergia o médicos residentes. Se estructura en diferentes bloques formativos que abordarán temas como, las generalidades sobre la inmunoterapia, aspectos fundamentales sobre la inmunoterapia o el manejo clínico-práctico de la inmunoterapia específica con extractos alergénicos.

Una de las muchas actividades de la Cátedra

Este curso se encarama dentro de las múltiples iniciativas impulsadas por la Cátedra BIAL de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, que buscan promover el conocimiento, la investigación y la divulgación de esta realidad entre los profesionales sanitarios de nuestro país. Por su parte, Iñigo Pagoaga, director general en España de grupo farmacéutico BIAL, afirma que “para nosotros es un orgullo poder contribuir a la formación de la clase médica a través de esta Cátedra, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de promocionar actividades docentes y de investigación interdisciplinar, vinculada al conocimiento y difusión de la alergia, asma e inmunología clínica para que se estudie su problemática y se desarrollen nuevas estrategias y tecnología en este ámbito”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.