En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

FEDE hace balance de 2015 sobre la diabetes

2015 ha sido un año intenso y repleto de trabajo de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con la única meta de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, aún no se ha conseguido echar el freno a la alta prevalencia de la diabetes que, en España, roza ya los 6 millones de personas. Se trata de una cifra que, lejos de disminuir o de estancarse, sigue creciendo de forma vertiginosa. En este sentido, las últimas estimaciones que se han realizado desde FEDE apuntan a que dentro de diez años la incidencia de la patología se podría incrementar en un 55%, lo que supondría que más de 9 millones de españoles padeciesen diabetes.

Desde FEDE se considera que la única forma de poder frenar esta pandemia es apostar por la educación, la formación y la información no solo para las personas con diabetes sino para la sociedad en general. Para lograrlo, es importantísimo que todos los agentes implicados trabajen coordinadamente: administración pública, personal sanitario, asociaciones y personas con diabetes. Sólo unidos es como se podría conseguir que las previsiones del incremento de la diabetes no se haga realidad. De hecho el presidente de FEDE, D. Andoni Lorenzo Garmendia, ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de cambiar el modelo sanitario español hacia la cronicidad, y es que, “no podemos continuar con un sistema centrado en los pacientes agudos, cuando los crónicos representan el 80% de las consultas en los servicios de Atención Primaria. Además, no debemos olvidar que la esperanza de vida se alarga cada y las personas con alguna dolencia crónica se incrementarán sensiblemente”.

En este sentido uno de los principales ejes de trabajo ha sido la reclamación de la especialidad terapéutica en diabetes (ETD), propuesta que, desde, FEDE se trasladó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ser clave para mejorar el autocuidado del paciente. Fruto de esto fue precisamente la publicación del Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada. Con ello se ha dado un importante paso adelante, ya que establece la identificación de la necesidad de creación de dichos diplomas, con los que se podrá avalar la experiencia, la formación y los conocimientos en diabetes de los profesionales sanitarios, pudiendo en un futuro de esta manera identificar quién realmente posee esas capacidades. FEDE, además, ha trabajado firmemente por incluir personal sanitario en las aulas para atender a los menores con esta patología, así como por la lucha contra la discriminación laboral, instando a la clase política para que apostara por su regulación. Se tratan, ambos dos, de temas cruciales, por los que se continuará luchando en la próxima Legislatura.

Aunque estas han sido los principales ejes de actuación de FEDE, no son, sin embargo, lo único en lo que se han centrado sus representantes. También se apuesta firmemente por todos aquellos avances en nuevas tecnologías que puedan ayudar a mejorar el día a día de las personas con diabetes y paliar sus efectos y complicaciones. Aquí es donde se enmarcan, por ejemplo, las bombas de insulina, que consiguen mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de sufrir hipoglucemias, fundamentalmente en niños con diabetes tipo 1. Con el uso de las bombas también se consigue disminuir el número de inyecciones, pasando de cinco pinchazos diarios a uno cada tres días. Otro de los avances a tener en cuenta es el páncreas artificial que en los próximos años permitirá a los pacientes eliminar la necesidad de inyectar la insulina manualmente y garantizará que se administren las dosis exactas cada vez que sea necesario. Este año ha habido algunas novedades más en este sentido como, por ejemplo, la terapia inmune para abordar la diabetes tipo 1, o un posible tratamiento con células madre para tratarla, además algunos hospitales del país ya cuentan con departamentos específicos para las personas con diabetes y sus complicaciones como puede ser el pie diabético. Pequeños avances todavía, pero que marcan la hoja de ruta que se debe seguir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.