En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

España, referente en el procedimiento multifocal en la cirugía de catarata

Destacados especialistas en el campo de la cirugía de cataratas se han dado cita en Madrid en el encuentro de Alcon “New trends in multifocal surgery”, que ha tenido como objetivo dar a conocer las nuevas tendencias en el procedimiento multifocal en cirugía de cristalino.

En palabras del coordinador de la jornada y Director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Prof. Luís Fernández- Vega, “la finalidad es analizar las nuevas tendencias en el procedimiento multifocal en cirugía de catarata a partir del intercambio de experiencias de un panel de expertos que comparten los resultados obtenidos con las últimas tecnologías aplicadas”.

Para ello, durante la sesión se han abordado temas como la problemática de la multifocalidad en la cirugía del cristalino, el uso del procedimiento multifocal en España y cómo llevarlo a cabo con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones1. España es un país de referencia en esta operación ya que según ha indicado el Prof. Fernández- Vega, “se realizan hasta 450.000 cirugías de catarata al año”.

En la actualidad, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.

En este sentido, los expertos reunidos en el encuentro han destacado la superioridad de España en el procedimiento multifocal en la cirugía del cristalino, “es el país de nuestro entorno que presenta un mayor índice de implante de lentes trifocales. En la actualidad, el porcentaje de implante de lentes intraoculares trifocales es del 10% aproximadamente sobre el total de lentes implantadas. En otros países como Alemania, Francia o el Reino Unido, este porcentaje no supera el 5%, por lo que nos consideramos líderes en este campo”, ha concluido el Prof. Fernández-Vega.

Por último, el mismo profesor ha recordado la importancia de la excelencia en los procedimientos y la contribución de las últimas tecnologías tanto en la cirugía como en al implantación de la lente: “Los pasos quirúrgicos de la cirugía del cristalino están muy bien definidos y cada avance tecnológico incorporado mejora los resultados de la técnica. Para lograr unos buenos resultados con estas lentes, se necesita un correcto examen preoperatorio y una técnica quirúrgica depurada”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.