En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nueva opción terapéutica oral para los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica

Se llama OTEZLA (Apremilast) y es la nueva alternativa terapéutica no biológica aprobada en España para el tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica. Otezla llega a nuestro país como el primer tratamiento oral en 20 años que recibe la aprobación para pacientes con psoriasis y el primer tratamiento oral en los últimos 15 años que recibe la aprobación en artritis psoriásica. “Se trata de un medicamento con un perfil de seguridad muy diferente al que existía hasta ahora y que abre una ventana real en beneficio de los pacientes que sufren estas complejas enfermedades”, comenta Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal.

En psoriasis, está indicado para el tratamiento de placas crónicas de moderada a grave en aquellos adultos que no han respondido, tienen contraindicado o no toleran otros tratamientos sistémicos. Solo o en combinación con otros medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o han presentado intolerancia al tratamiento previo con un FAME.

“Apremilast obtiene, en un porcentaje significativo de pacientes, una excelente y rápida respuestas del picor en la psoriasis y parece también obtener muy buenas respuestas en las áreas tradicionalmente consideradas como muy rebeldes a los tratamientos, como son las palmas y la plantas, donde pocos fármacos han demostrado gran eficacia”, comenta el doctor Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Puyol.

La forma de administración oral otorga a los pacientes mayor comodidad frente a otras terapias inyectables o tópicas. “Con los fármacos biológicos, los pacientes tienen que venir a ponerse la medicación a un hospital de día cada cierto tiempo. Cuando la forma de administración es subcutánea, tienen que ir al hospital a recoger la medicación y además deben usarla, lo que pude ser complicado y requerir la ayuda de algún familiar si el paciente tiene alguna afectación en las manos. Dada la administración oral de apremilast, se facilitan mucho las cosas a estos pacientes”, explica del doctor Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este experto asegura que “Apremilast cambia el esquema del tratamiento de estas enfermedades”.

Con apremilast, el laboratorio Celgene da su primer paso un dentro de un nuevo área de negocio: Inmunología e Inflamación. “Apremilast sienta las bases de un pipeline esperanzador en estas áreas”, comenta Jordi Martí.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.