En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Fundación Atlético de Madrid apoya una campaña para concienciar sobre la epilepsia

Cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos de epilepsia en niños y adolescentes en España. Por segundo año consecutivo, la Fundación Atlético de Madrid apoya la campaña “Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales” que tiene como finalidad concienciar sobre la enfermedad en el ámbito escolar e impulsar la práctica de deporte en niños con epilepsia. Con este objetivo, el centrocampista rojiblanco Yannick Carrasco protagoniza un vídeo para concienciar a la sociedad sobre la epilepsia, en el que participan un grupo de niños de una misma clase, algunos de ellos afectados por esta enfermedad. En la actualidad, más de 400.000 personas conviven con la epilepsia en España y cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos. La mayor parte de ellos llevan una vida normal y los médicos recomiendan, como parte de su rutina, la práctica de deportes en grupo como el fútbol.

En este sentido,  el Dr. Joaquín Ojeda, neurólogo especialista en epilepsia del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid destaca la importancia del ejercicio físico en las personas que tienen epilepsia. “La comunidad médica ha pasado en las últimas décadas de restringir y limitar el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia, a fomentarlas tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores que afectan positivamente al estado de ánimo e incluso llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas”, señala.

Una campaña que se desarrolla en colegios de toda España

Con la finalidad de desmitificar la enfermedad y explicar a profesores y alumnos cómo actuar antes una crisis epiléptica, la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la compañía biofarmacéutica UCB organizan cada año la campaña “Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales”. Más de 80.000 niños de cientos de colegios españoles han participado en la campaña, que este año inicia su sexta edición. La presidenta de FEDE, Rocío Mateos, resalta la importancia de este proyecto: “los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia. Serán los abogados que redactarán las leyes, los médicos que investigarán y cuidarán a los pacientes, los profesores que sabrán cómo afrontar una crisis epiléptica…En definitiva, estos chicos nos ayudarán a desmitificar la epilepsia Para un niño con epilepsia sentirse ilusionado es vital. Le ayuda a traducir el miedo en esperanza, la preocupación en proyecto de futuro, la soledad en trabajo de equipo.” Como promotor de esta campaña, el director general de UCB Iberia, Jesús Sobrino, destaca la idoneidad de este proyecto “que tiene como fin normalizar la epilepsia y reducir el estigma social a través de la educación en el entorno escolar y familiar. Además, ha recalcado la importancia de contar por segundo año con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid “gracias a quienes tenemos la oportunidad de conseguir un mayor impacto social”.

La epilepsia, una enfermedad que afecta a más de 400.000 personas en España

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo y a seis millones de personas en Europa. Cualquier persona puede desarrollar epilepsia, ya que puede aparecer en todas las edades, razas y sexos. Aunque cada año se diagnostican en el mundo una media de dos millones de nuevos pacientes y que ésta es una de las patologías crónicas más comunes, a día, de hoy los pacientes con epilepsia deben hacer frente a un grave estigma social derivado del desconocimiento. En la actualidad en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia, muchos de los cuales son niños. Asimismo, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de estas personas tendrán crisis recurrentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.