En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Reducir las recaídas en pacientes trasplantados es el principal objetivo de los especialistas

Más de cien médicos especialistas en Hematología se han reunido en Madrid para poner sobre la mesa los últimos avances en esta área. Lo han hecho en el marco de las “X Jornadas de Revisión”, organizadas por Sanofi Genzyme, donde se expone lo más destacado del Congreso EBMT (Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante y Médula Ósea) y de Tandem Meetings celebrados recientemente. El EBMT se dedica a la promoción de todos los aspectos relacionados con el trasplante de células madre hematopoyéticas de todas las fuentes y tipos de donantes, incluyendo la investigación básica y clínica, la educación, la normalización, el control de calidad y la acreditación de los procedimientos de trasplante. La reunión de expertos coincide con la celebración este mismo mes de mayo de los 40 años del primer trasplante de médula ósea que se hizo en España. En las jornadas, que se vienen festejando desde hace 10 años, los científicos y médicos involucrados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) han podido compartir su experiencia y valorar los resultados de los últimos estudios clínicos, así como los avances terapéuticos más destacados del momento.

En este sentido el coordinador de las jornadas, el Dr. Miguel Angel Sanz, Jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha explicado el encuentro sirve para “revisar los dos congresos internacionales más importantes, el americano y el europeo. El formato permite una revisión crítica de las aportaciones más relevantes que realiza un panel de expertos, así como la promoción de discusiones de éstas con una audiencia especializada en trasplante. Lo más recurrente de las jornadas ha sido la búsqueda de estrategias pre y pos trasplante encaminadas a reducir las tasas de recaída, tanto por métodos basados en el uso de nuevos fármacos como en el refuerzo de mecanismos inmunológicos.”  En estas jornadas, avaladas por el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), los hematólogos han podido actualizar sus conocimientos ya que se trata de una actividad educativa y formativa que sirve para exponer las novedades más destacadas de esta área médica.

En dos días se han realizado ocho ponencias diferentes que han versado acerca de temáticas como inmunobiología del TPH y terapia celular, enfermedad de injerto contra huésped, trasplantes de fuentes y donantes alternativos, estrategias de tratamientos pre y pos trasplante para reducir las recaídas, tratamientos de soporte, y las últimas novedades y resultados en trasplante de progenitores hematopoyéticos en linfoma, mieloma y leucemia aguda. “Una vez alcanzada la capacidad de trasplantar a una inmensa mayoría de los pacientes que lo necesitan, el principal reto al que nos enfrentamos es el de la mejora constante de los resultados, especialmente reduciendo las recaídas y disminuyendo las complicaciones generalmente asociadas a la recuperación inmunológica. Son muchos los progresos que se han producido en estos aspectos, pero aún queda mucho margen de mejora”, comenta el Dr. Miguel Ángel Sanz.

Datos de trasplantes

Actualmente existen en el mundo más de 25 millones de donantes de médula ósea y más de 600.000 unidades de sangre de cordón umbilical, lo que ha implicado  un incremento de la posibilidad de encontrar un donante compatible y de poder realizar un trasplante no emparentado. España logró alcanzar los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses del año pasado, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Los datos registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de 2015, un 50% más de los objetivos que se habían marcado para este periodo en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. En la primera mitad del año 2015 hubo un aumento del 11% de donantes. Por lo que respecta al número de trasplantes hematopoyéticos realizados en España, la ONT señala que en nuestro país se consiguió en 2014 un máximo histórico con 3.013 trasplantes, una cifra que confirma el aumento progresivo que se viene observando desde el año 2006. De dichos trasplantes hematopoyéticos, el 61% fueron autólogos y el 39% alogénicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.