En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DKV pone en marcha el mayor programa de prevención de la obesidad infantil en España

El Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad de Padres y otras instituciones como Ayuda en Acción y la Fundación Alicia han puesto en marcha la mayor iniciativa realizada en España para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños. Se trata de #DKVApptívate, un programa que incluye talleres de cocina saludable en colegios y un videojuego para fomentar el ejercicio físico en los niños y adolescentes, Runners4Health, en el que se ha contado con la participación de destacados youtubers.

El programa arranca con el I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, coordinado por el doctor Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao. El trabajo comprende una revisión de investigaciones sobre la obesidad infantil y sus causas, así como pautas para combatirla.  En él se revela que uno de cada tres niños tiene exceso de peso, la cifra más alta de toda Europa, y es más prevalente en chicos (35,4%) que en chicas (30,7%). El sobrepeso es elevado en todas las franjas de edad, incluso entre 3 y 5 años, con un alarmante 28,7% de prevalencia. La obesidad infantil está relacionada con factores de riesgo cardiovascular y otras complicaciones médicas, como la diabetes tipo 2, problemas ortopédicos o respiratorios. Además, según el doctor Casas, “los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad son víctimas de estigmatización social, lo que puede producir heridas emocionales que perpetúan los problemas de aislamiento y bajo concepto de rendimiento escolar e incluso depresión”.

A pesar de los riesgos asociados al sobrepeso, el estudio muestra una “insuficiente percepción de gravedad del problema por parte de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso y, por tanto, también de los propios niños”, ya que sólo una tercera parte de los progenitores perciben el exceso de peso de sus hijos como un problema. Para José Antonio Marina, rector de la Universidad de Padres, tanto los educadores como los progenitores deben involucrarse en la formación de hábitos saludables.

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo

Los malos hábitos alimenticios son una de las causas del sobrepeso, según el doctor Casas. Uno de cada cuatro niños de entre 8 y 13 años (24%) desayuna bollería industrial, el 31% declara no desayunar cereales y un 15% ningún lácteo. Otra de las razones del exceso de peso es el sedentarismo. Un 23% de la población infantil (un porcentaje similar al de niños con sobrepeso) usa pantallas más de las 2 horas diarias recomendadas por la OMS entre semana, y aumenta al 41% el fin de semana.

El estudio incluye recomendaciones para reducir la probabilidad de padecer obesidad a lo largo de la infancia desde la familia y la escuela, como la ingesta pausada, la racionalización de los alimentos y hacer una comida principal en familia. Estas pautas serán puestas en práctica a través de los talleres organizados por Ayuda en Acción y Fundación Alicia para promover la sensibilización y formación alimentación saludable a un total de 17.000 niños y sus familias en toda España. Durante el curso 2016 se prevé realizar un piloto en un total de 8 centros educativos (6 de la provincia de Barcelona y 2 de la provincia de Zaragoza), alguno de ellos en zonas de exclusión social. En los talleres se aprenderá y experimentará de forma lúdica sobre alimentación, buenos hábitos alimenticios, cocina y su relación con la ciencia, y el patrimonio cultural y agroalimentario. 

Videojuego con youtubers

El programa también incluye un videojuego gratuito de móvil, Runners4Health, destinado a fomentar hábitos de vida saludables, y que ha contado con la colaboración de algunos de los youtubers más admirados por niños y adolescentes, como Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, que actuarán como prescriptores de hábitos saludables a través del videojuego. El juego registra la distancia que se recorre cada día a través del GPS del móvil e incluye pruebas y recompensas ligadas a la práctica del ejercicio físico y la visualización de consejos y recomendaciones saludables, que otorgan puntos. Estos puntos representan kilómetros, haciendo avanzar al personaje a través de las pantallas. De esta manera, se promueve la actividad física, pues la puntuación es una combinación entre los kilómetros digitales y los reales que acumula cada jugador.

También se retará a los usuarios a un concurso. Los ganadores podrán compartir una jornada con los youtubers el Día del Deporte, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 7 de septiembre. Si se logra acumular la distancia que separa la Tierra del Sol, 149.600.000 km., DKV hará una donación a la ONG Ayuda en Acción. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.