En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Nuevos datos KEYTRUDA y quimioterapia para tratamiento carcinoma pulmonar no microcítico

MSD  ha anunciado los resultados de un estudio preliminar de eficacia con KEYTRUDA®, la terapia anti-PD-1 de la compañía, combinado con tratamientos estándar, uno con bevacizumab y otros sin él, en pacientes sin tratamiento previo con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM),  incluyendo quimioterapia en pacientes sin tratamiento previo con CPNM, el estudio ha mostrado tasas de respuesta global (TRG) de entre un 48 y un 71 por ciento, según la quimioterapia empleada. Estos datos, procedentes del ensayo de fase 1/2 KEYNOTE-021, se han presentado en la 52ª Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) el Dr. Shirish Gadgeel del Instituto Oncológico Barbara Ann Karmanos a las 8.00-11.30 hora local, y en la discusión de pósteres entre las 15.00-16.15. hora local.

“Combinar KEYTRUDA y quimioterapia en el marco del tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón es una parte esencial de nuestro esfuerzo para desarrollar más opciones de tratamiento para los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico”, afirma el Dr. Roger Dansey, vicepresidente y director del área terapéutica del departamento de desarrollo oncológico en fase avanzada de MSD Research Laboratories.

Los resultados presentados en ASCO 2016 se basaron en 74 pacientes que recibieron tratamiento con KEYTRUDA y con uno de los tres diferentes regímenes de quimioterapia en la fase 1b del estudio. Los datos, que proceden de las tres cohortes y engloban a pacientes con y sin expresión del PD-L1, muestran una TRG del 57 por ciento (n=42/74, IC 95%, 45-68), incluidas una respuesta completa y 41 respuestas parciales. La mediana de la duración del seguimiento fue de 12 meses (rango <1-21).

“Estos resultados son alentadores porque proporcionan evidencia inicial de que asociar quimioterapia a KEYTRUDA puede aumentar las tasas de respuesta y abrir nuevas vías de tratamiento para un rango más amplio de pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado”, comentó el Dr. Gadgeel, profesor jefe del equipo multidisciplinar de oncología torácica del Instituto Oncológico Karmanos/ Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

Las tasas de respuesta más altas se vieron en un grupo de 24 pacientes que recibieron KEYTRUDA en combinación con carboplatino más pemetrexed (cohorte C), con una TRG del 71 por ciento (n=17/24, IC 95%, 49-87), incluida una respuesta completa y 16 respuestas parciales. En este mismo grupo, la mediana de la supervivencia libre de progresión SLP fue de 10,2 meses (IC 95%, 6,3-15,2), y la mediana de la  supervivencia global (SG) no se alcanzó (IC 95%, 13,9-NR). La mediana de la duración del seguimiento fue de 16 meses (rango 4-21).

En el grupo al que se le administró KEYTRUDA más carboplatino y paclitaxel (cohorte A), la TRG fue del 52 por ciento (n=13/25, IC 95%, 31-72) y todas las respuestas fueron parciales. La SLP en esta cohorte fue de 10,3 meses (IC 95%, 3,7-NR), y la SG mediana no se alcanzó (IC 95%, 11,0-NR). La duración mediana del seguimiento fue de 13 meses (rango 2-21).

En la cohorte que recibió KEYTRUDA además de carboplatino, paclitaxel y bevacizumab (cohorte B), la TRG fue del 48 por ciento (n=12/25, IC 95%, 28-69) y todas las respuestas fueron parciales. La mediana de la SLP no se alcanzó (IC 95%, 4,1-NR) y la mediana de la SG, tampoco (IC 95%, NR-NR). La mediana de la duración del seguimiento fue de 9 meses (rango <1-17).

Se observaron respuestas en todos los niveles de expresión del PD-L1, incluidos los pacientes con tumores negativos al PD-L1. Los niveles de PD-L1 evaluados mostraron una expresión elevada (puntuación de la proporción del tumor [TPS] mayor que o igual al 50 por ciento), cualquier expresión (TPS mayor que o igual al 1 por ciento) y expresión negativa (PD-L1 de menos del 1 por ciento).

El perfil de seguridad de KEYTRUDA (pembrolizumab) en combinación con la quimioterapia en este estudio coincide con el observado anteriormente. En la cohorte C se produjo un acontecimiento de toxicidad limitante de la dosis que ocasionó la interrupción del tratamiento (necrólisis epidérmica tóxica grado 3). Se suspendió la administración a tres pacientes de la cohorte B a causa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (colitis autoinmunitaria, hipersensibilidad farmacológica y neumonitis de grado 3). Ningún paciente de la cohorte A se vio obligado a interrumpir la administración a causa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento. Se dieron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3-5 en el 56, el 71 y el 67 por ciento de los pacientes de las cohortes A, B y C, respectivamente. En la cohorte B, los acontecimientos adversos de grado 3-4 más frecuentes fueron hipersensibilidad farmacológica (8%), neutropenia febril (8%), neutropenia (8%), disminución del recuento de glóbulos blancos (8%), neumonía (8%) y embolia pulmonar (8%). Se observaron acontecimientos adversos con mediación inmunitaria, principalmente de grado 1-2, en todas las cohortes. Los acontecimientos adversos Grado 3relacionados con el tratamiento con mediación inmunitaria fueron colitis, (4% cohorte C), exantema papular (4% cohorte A), pancreatitis (4% cohorte B), neumonitis (4% cohorte B) y necrólisis epidérmica tóxica (4% cohorte C). No hubo muertes relacionadas con el tratamiento en ninguna de las cohortes; hubo una muerte en la cohorte B (derrame pericárdico de grado 5) que no estaba relacionada con el tratamiento.

Sobre la base de estos resultados, MSD ha iniciado dos ensayos fase 3 en pacientes con CPNM sin tratamiento previo. En KEYNOTE-189 se evalúa la combinación de KEYTRUDA con un régimen de quimioterapia basada en platino/pemetrexed en los pacientes con CPNM no epidermoide. En KEYNOTE-407 se estudiará KEYTRUDA combinado con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel en los pacientes con CPNM epidermoide. MSD cuenta con un sólido programa de desarrollo clínico para KEYTRUDA en el cáncer de pulmón, con cinco estudios de autorización de registro actualmente en curso. El programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA incluye más de 30 tipos de tumores en más de 270 ensayos clínicos, entre los que hay más de 100 que combinan KEYTRUDA con otros tratamientos oncológicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.