En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Fundación IDIS presenta a la European Union of Private Hospitals su sistema de acreditación de calidad QH

El sistema de acreditación QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es un sistema pionero e innovador que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito, con el que han sido reconocidas ya 59 entidades en nuestro país y otras lo serán próximamente con motivo de la entrega de las correspondientes a la tercera edición. “La relevancia de esta herramienta ha favorecido que entidades como la European Union of Private Hospitals (UEHP) se interesen en conocer el modelo de acreditación QH, su funcionamiento y aplicabilidad”, asegura Fernando Mugarza, director de Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.

Y es que, durante la última reunión de la UEHP celebrada en Mónaco, la Fundación IDIS ha explicado sus experiencias con el modelo de Acreditación QH, que puntúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo sostenido de mejora realizado por cada organización asistencial. La invitación realizada al IDIS, por parte de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que ostenta la Vicepresidencia de la UEHP como representante de la sanidad privada española, tenía el objetivo de dar a conocer a nivel europeo el sistema de reconocimiento a la excelencia de la acreditación QH.

“Este reconocimiento, que surgió hace poco más de un año como una experiencia única, satisface la necesidad de disponer de una unidad de medida común que agrupa a los diferentes atributos de los diversos sistemas de calidad existentes, integrando en un solo dato o indicador sintético un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad. La Acreditación QH sirve, entre otros, para fomentar la mejora continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia en el ámbito asistencial sanitario”, añadió Mugarza.

La calidad en la asistencia sanitaria es uno de los aspectos más valorados en el ámbito de la salud, y no solo se limita a una responsabilidad de los gestores de las instituciones sanitarias, si no que va mucho más allá teniendo en cuenta a los pacientes, profesionales e incluso a las administraciones. En este sentido, el director de Desarrollo Corporativo de IDIS aseguró que “la Acreditación QH supone un elemento estratégico de mejora continua en las organizaciones asistenciales, tanto nacionales como internacionales, con el foco puesto siempre en el paciente y su entorno”.

Cristina Contel, presidenta de ASPE y vicepresidenta de la UEHP, destacó la singularidad del Sistema QH del IDIS frente a los presentados en el mismo foro por parte de Francia, Alemania e Italia y añadió que “la sanidad privada española viene realizando en estos últimos años una apuesta sólida y decidida en la inversión e implementación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente en los centros sanitarios. En este sentido, el reconocimiento QH da visibilidad y reconoce este esfuerzo”.

“La presentación de la Acreditación QH en esta reunión -aseguró Fernando Mugarza- ayudará, por un lado, a la internacionalización de la Fundación y, por otro, a que muchas organizaciones conozcan nuestro sistema de reconocimiento y vean en él una oportunidad para seguir mejorando en el ámbito de la calidad asistencial”. “Estamos abiertos a colaborar para la puesta en marcha de un modelo de reconocimiento similar a nivel europeo si la European Union of Private Hospitals lo considera necesario”, concluyó.

Autoevaluación online y Comité Auditor

Este reconocimiento QH tiene un carácter gratuito y su evaluación a través del comité auditor corresponde a representantes de la  Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación IDIS. El sistema está dirigido a organizaciones sanitarias asistenciales independientemente de su naturaleza, privada o pública; por ello, durante la sesión se ha explicado que cualquier organización que desee acceder a este reconocimiento puede hacerlo a través de la web https://www.acreditacionqh.com/ donde va a encontrar toda la información necesaria.

En dicha plataforma online las organizaciones asistenciales tienen la oportunidad de completar un formulario que evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual como el marco operativo o modo de implementación de los diferentes sistemas de calidad. Posteriormente todos estos datos pasan al citado  Comité Auditor que es el encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por la organización sanitaria candidata, que va desde la Acreditación QH a la Acreditación QH +1, +2 o +3 estrellas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.