En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Solo uno de cada cuatro madrileños identifica la retinopatía diabética como la complicación más común de la diabetes

La mitad de los pacientes que han perdido la vista a causa de la diabetes no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según la Fundación RetinaPlus+. Una circunstancia muy  preocupante ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con la enfermedad, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años. Y, no obstante, 1 de cada 4 madrileños desconocen que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se desprende de la Primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

De este modo, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, dirigida a alumnos de primaria y secundaria, bajo el título “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar  y la diabetes”. La exposición, que cuenta con la cooperación de Bayer, estará esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid, y pretende concienciar a los escolares de la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, además de enseñarles cuáles son las complicaciones de esta enfermedad.

2017, Año Español de la Retina

Esta actividad se enmarca en la iniciativa, 2017, Año Español de la Retina, iniciada por la Fundación RetinaPlus con el fin de concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios, e instituciones, sobre la importancia del diagnóstico precoz y veloz tratamiento de las enfermedades de la retina, ya que si los tratamientos se aplican al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión durante años. La meta es reducir la ceguera evitable.

Entre la actividades previstas para este año resaltan la organización de actividades científicas y divulgativas destinadas a la comunidad médica, la organización de actividades pedagógicas, de formación, comunicación y fomento de la prevención de las enfermedades de retina en las familias, colegios (tutores y niños), empresas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y cualquier organización social que demande información, etc.

Desconocimiento de la retinopatía diabética

En la primera Encuesta sobre Edema Macular Diabético a población general, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), participaron 1.000 personas, de entre 30 y 65 años, de toda España.

El 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno, y el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, solo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

El impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo 1 de cada 2 cree que impacta en la realización de las tareas domésticas, por lo que se tiende a subestimar los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.

La detección precoz es fundamental

La detección precoz, y el tratamiento temprano son fundamentales en edema macular diabético, ya que le evitan al paciente la ceguera, así como otras complicaciones en su visión. Pero tan sólo  el 20-30% de los diabéticos se somete a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales vinculadas a esta dolencia.

Para conseguir bajar el riesgo de padecer retinopatía diabética, desde la Fundación RetinaPlus+ recomiendan que el paciente controle su nivel de glucosa en sangre con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico. Además son imprescindibles el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol en los pacientes diabéticos. Para evitar la aparición de edema macular diabético y retinopatía diabética es imprescindible el control del azúcar, de la tensión arterial y de los niveles de colesterol.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.