En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Pfizer presenta una publicación sobre los hitos alcanzados tras 15 años de vacunación antineumocócica conjugada en España

Pfizer ha presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la publicación “Quince años de vacunación antineumocócica conjugada 2001-2016”, donde se recogen los principales hitos que se han sucedido en España desde la llegada, hace ya 15 años, de la primera vacuna antineumocócica conjugada a la actualidad.

En sus más de 600 páginas, agrupadas en 15 capítulos, el libro recoge los avances alcanzados en los últimos años en el conocimiento del microorganismo causante de la enfermedad neumocócica (el neumococo) y, sobre todo, de las estrategias preventivas frente al mismo. “La experiencia acumulada en estos 15 años en cuanto a la prevención de esta enfermedad ha sido extraordinaria. Hay más de 7.000 publicaciones científicas internacionales en este campo de la medicina en estos 15 años. Conocer todo lo que hemos avanzado en este tiempo era obligado y creo que lo hemos conseguido”, ha destacado el doctor Moreno.

La obra, escrita por 61 autores de máximo nivel en diversas especialidades médicas (Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública, Epidemiología, Neumología, Medicina de Familia, Microbiología, Economía de la Salud), ha sido coordinada por los doctores Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga Llop, vicepresidente primero de la AEV, y David Moreno Pérez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

“Esta publicación es una herramienta de gran valor para los profesionales sanitarios y pone de manifiesto el espectacular avance en el conocimiento de la enfermedad neumocócica y su prevención de estos últimos 15 años”, ha subrayado por su parte el doctor García Rojas. En concreto, en cuanto a las estrategias de prevención, esta publicación se centra en la evidencia científica reunida en torno a las vacunas antineumocócicas conjugadas, un tipo de vacunas a las que se asocian importantes beneficios según ha detallado el doctor Moraga. “Las vacunas conjugadas tienen la gran ventaja de poder administrarse desde los dos meses de edad, son mucho más inmunógenas, la duración de la inmunidad es superior y, además, en el caso de la  vacuna conjugada trecevalente-, se puede administrar en todas las edades de la vida”, ha explicado el vicepresidente primero de la AEV.

Dos comunidades autónomas, pioneras en la inmunización del adulto sano

Otro hito significativo en la historia de la vacunación antineumocócica en España fue la aprobación en 2012 de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todas las edades. Desde entonces, muchas comunidades autónomas han ido desarrollando estrategias vacunales para adultos con determinados perfiles de riesgo.

Sin embargo, desde hace unos meses, dos regiones han sido pioneras al incluir también esta vacuna para la inmunización del adulto. “Dos comunidades están vacunando desde hace unos meses a los adultos de forma sistemática y financiada. Una es Madrid, que vacuna a los adultos de 60 años, y la otra es Castilla y León, que vacuna a los adultos de 65 años”, ha detallado el doctor Moraga.

En este sentido, para el doctor García Rojas, el hecho de poder administrarse a población adulta es una de las principales ventajas que ofrece la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente frente a otras opciones disponibles. “La enfermedad neumocócica afecta fundamentalmente en las edades extremas de la vida: primera infancia y adultos mayores. En la primera infancia esta enfermedad tiene una presencia más elevada pero las tasas de mortalidad o de complicaciones son algo menores que en las últimas fases de la vida, donde la letalidad de esta enfermedad es más manifiesta.

Desde esa perspectiva, el poder disponer de una vacuna antineumocócica conjugada que pueda ser administrada en adultos es importantísimo y es una característica de este producto que es tremendamente subrayable”, ha asegurado el presidente de la AEV.

El hito más destacado de la vacunación antineumocócica en España

Los coordinadores de la publicación coinciden al destacar la inclusión, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en el calendario de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas, para todos los lactantes a partir de los dos meses de edad, como el hito más destacado de los sucedidos en los últimos 15 años en la prevención de la enfermedad neumocócica en España. Una medida que había sido recomendada desde 2003 en todos los calendarios anuales de vacunación elaborados por el Comité Asesor de Vacunas – AEP.

“Es un sueño que ha durado 15 años, hecho por fin realidad. La vacuna que ha demostrado ser la más apropiada para nuestro medio y que aporta la mayor experiencia positiva acumulada, tenía que ser la elegida para todos los calendarios sistemáticos, como así ha sido. Los pediatras la reclamábamos con ahínco porque toda la evidencia científica clamaba a favor de su empleo y, además, observábamos como más de 136 países ya la tenían en sus calendarios, incluyendo toda Europa occidental. Los niños y los pediatras no podíamos esperar más”, ha señalado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

“La implementación de una vacuna dentro de las estrategias vacunales públicas es un proceso que requiere un análisis tremendamente riguroso. Además, en el contexto de la aparición de esta vacuna coincidimos con el periodo fuerte de crisis económica en España. A pesar de esta complejidad, de manera reciente, esta vacuna forma parte de la oferta vacunal pública que se realiza en los calendarios de todas las comunidades autónomas. Ha sido un proceso difícil, pero, afortunadamente, bien resuelto”, ha añadido al respecto, por su parte, el presidente de la AEV.

15 años de logros y lecciones aprendidas

Esta publicación  también recoge los logros y lecciones aprendidas durante los últimos 15 años de vacunación antineumocócica conjugada. Entre los principales, se apunta a la importante reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, como meningitis o sepsis, la forma más grave en la que se presenta esta patología. Una reducción medida, concretamente, en Madrid. “Desde el empleo de la vacuna antineumocócica trecevalente en la Comunidad de Madrid, se ha producido un importantísimo descenso, de hasta el 70%, de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en menores de 15 años. Ese descenso llega al 91% cuando analizamos solo los casos de los serotipos neumocócicos incluidos en la vacuna; es decir, para los serotipos para los que está diseñada la vacuna, la capacidad preventiva es altísima”, ha señalado el Dr. Moreno Pérez.

“Hay varias lecciones aprendidas, pero la más importante, sin duda, es que, si se consiguen coberturas elevadas de vacunación, se obtienen los máximos beneficios como son el descenso de casos de meningitis, sepsis, neumonías y otitis, disminución de las resistencias a antibióticos” ha concluido el doctor Moreno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.