En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Unilever introduce la gamificación y la inteligencia artificial en sus procesos de captación de talento

A partir del próximo 1 de marzo se abren las candidaturas para optar a una posición en Unilever. Tras implantarse con éxito en Reino Unido e Irlanda, la compañía trae en 2017 a España un nuevo sistema de reclutamiento completamente digital; el proceso consta de cuatro pasos, entre los cuales se incluyen 20 minutos de juegos online y una entrevista grabada mediante dispositivos móviles.

Ayudar a las nuevas generaciones a desarrollarse en el ámbito laboral es uno de las metas clave de la compañía. Por esta razón, el nuevo sistema de contratación se implantará como parte de Unilever Future Leader’s Programme (UFLP), el programa de recién graduados de Unilever.

Este programa durará tres años y permite a los seleccionados, entre miles de participantes, elegir un departamento de Unilever –Marketing, Comercial, Supply Chain y Finanzas–, para empezar allí su carrera profesional.

Este nuevo sistema seleccionará a los candidatos finalistas de UFLP entre el mes de abril y mayo, quienes tendrán la oportunidad de rotar funcional y geográficamente a nivel nacional e internacional, y tener una visión lo más amplia posible de las distintas áreas y países que forman la compañía.

¿Cómo funciona el nuevo proceso?

El sistema se constituye en cuatro pasos que los participantes tendrán que superar para optar a la oportunidad de ser uno de los 800 jóvenes seleccionados entre los 250.000 jóvenes que aplican a nivel global.

  • Formulario de datos. Los participantes tienen que completar un formulario dónde especifiquen sus datos de contacto, formación, etc. El formulario puede vincularse con la información del perfil de usuario de LinkedIN, para agilizar los trámites.
  • 20 minutos de juegos virtuales. Una vez hayan rellenado el formulario de datos y hayan recibido un email de confirmación, los candidatos tienen que invertir 20 minutos en 12 juegos online diseñados para evaluar sus competencias profesionales. El sistema selecciona los perfiles que más encajan con Unilever.
  • Entrevista digital.  Los candidatos seleccionados por el sistema llegan a la fase de entrevista online. Esta la pueden grabar cuando y donde quieran mediante cualquier dispositivo inteligente. Además, esta será evaluada por un sistema de inteligencia artificial con el objetivo de eliminar cualquier tipo de prejuicio o sesgo inmediato.
  • Evaluación final. La última etapa del proceso es una evaluación que se lleva a cabo en las oficinas de Unilever. Este examen práctico se realiza mediante un proceso de inmersión real y pone a prueba las habilidades profesionales de los candidatos en base a un caso auténtico de Unilever.

El desafío principal de este sistema de reclutamiento, respecto a otros procesos convencionales, es que la experiencia laboral de los candidatos pasa a segundo plano. El fin del sistema es identificar el potencial de los candidatos dentro de la compañía.  Los juegos online y la inteligencia artificial permiten recrear una inmersión máxima en la realidad de Unilever, para que así los candidatos puedan tomar decisiones como futuros líderes de la compañía.

Su actitud y sus competencias es lo que les posibilita continuar adelante, no su experiencia laboral u otras características. Además, en cada etapa hay un sistema de evaluación que permite a los candidatos compartir información sobre sus sensaciones con el sistema, así como recibir feedback sobre su desempeño. El objetivo es darles apoyo en el desarrollo de su carrera independientemente de si tienen éxito o no.

Según Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos de Unilever España, “con este nuevo sistema estamos innovando como compañía global para atraer al mejor talento joven del mercado adaptándonos a las características de una nueva generación.” El objetivo fundamental de digitalizar el proceso de contratación es atraer talento joven y fomentar y reconocer las competencias individuales por encima de los conocimientos académicos. Entre los muchos beneficios que permite se incluyen agilizar el proceso de evaluación, ahorrar costes y promover la diversidad de la plantilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.