En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Dermaconnect, el punto de encuentro para una dermatología de prestigio y de calidad

Dermatólogos nacionales e internacionales de primera línea se han dado cita en la segunda edición de Dermaconnect, un encuentro científico centrado en diferentes áreas de la dermatología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y patrocinado por Novartis. El evento, según su Coordinador, el Dr. Vicente García-Patos, pretende “ofrecer una actualización sobre los avances en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento que surgen cada año en cinco campos seleccionados de la dermatología”.

El propio especialista ha asegurado que “es fundamental tener acceso a la información importante, rigurosa y bien seleccionada para ofrecer a cada paciente el diagnóstico exacto de su dolencia y el tratamiento más eficaz en cada momento”. Por ejemplo, siempre hay que estar alerta de aspectos epidemiológicos de patologías que surgen como consecuencia de los movimientos migratorios y del cambio climático, apareciendo nuevas enfermedades en nuestro país como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, No es de extrañar que si se implantan los vectores transmisores en nuestro entorno, estos puedan convertirse en procesos endémicos. Sólo la vigilancia epidemiológica y las campañas de prevención específicas pueden evitar su extensión en nuestra población.

Durante dos días, a través de los diferentes talleres y conferencias, se han abordado los principales avances registrados en el tratamiento de enfermedades que afectan a la piel. Se han mantenido enfermedades/patologías del año pasado como la psoriasis y la urticaria y se han añadido nuevas temáticas de importancia como las toxicordermias, las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico por la imagen, así como las enfermedades importadas en una dermatología globalizada. Un evento clave para la salud que demuestra que es posible mantenerse conectado a la innovación, actualizándose y conociendo las últimas novedades científico-médicas acontecidas a nivel internacional en los diferentes campos de la dermatología.

De este modo, el Presidente de la AEDV ha resaltado que se trata de “una de las actividades formativas más importantes de la AEDV, de cuyo nivel podemos sentirnos orgullosos, estando abierta a todos los académicos”. Asimismo, ha recalcado que “quería también dar las gracias a los ponentes por el esfuerzo y a Novartis por su cooperación”. Y es que asegura que, mantener y mejorar esa capacitación es un objetivo de la AEDV, a través de la facilitación de la formación continuada de los dermatólogos.

El Vicepresidente y responsable del área científica de la AEDV, el Prof. Dr. Vicente García Patos, destaca los avances registrados en este sector, sobretodo en teledermatología “campo en el que los especialistas españoles están a la cabeza“. También ha hecho hincapié en resaltar las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, que hoy en día pueden incluso influir en la transmisión de enfermedades favoreciendo los contactos interpersonales.

Por su parte, el Director Médico de Novartis, Jorge Cuneo, asegura que “ofrecer espacios de encuentro, fomentar el intercambio de conocimiento y dar a conocer las innovaciones que pueden facilitar la labor de los dermatólogos son aspectos clave para que estos especialistas puedan seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con patologías dermatológicas. Esta es la mayor prioridad de Novartis, cuya cartera clínica en investigación cuenta actualmente con alrededor de 100 nuevas fórmulas o medicamentos en diferentes fases de desarrollo y ha sido catalogada como una de las más fuertes de la industria farmacéutica”.

Dermatología en un mundo globalizado

Así, a lo largo de la Jornada se ha profundizado en un amplio abanico de temas que afectan a la piel. Desde contenidos amplios, como la dermatología en un mundo globalizado, hasta otros más específicos. Por lo que respecta a los globales, la Dra. Teresa Puerta ha incidido en los movimientos migratorios que están “íntimamente unidos a la Historia de la Humanidad y representan un intercambio cultural y de progreso”. De este modo, argumenta que estos desplazamientos de población también han facilitado la dispersión de enfermedades, suponiendo una amenaza para la salud mundial”.

Aquí es donde entran cambios, como el uso de nuevas tecnologías, para impulsar las relaciones interpersonales. La enorme accesibilidad de los usuarios a aplicaciones informáticas específicas que facilitan los contactos sexuales u ofrecen información médica sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede ser un arma de doble filo: origen de informaciones erróneas y peligrosas, o herramienta de educación sanitaria y prevención. Por todo ello, el conocimiento por parte de los dermatólogos acerca de las posibilidades y riesgos del uso de las Apps existentes y futuras es, sin duda, una herramienta necesaria para comprender y manejar correctamente el problema de las ETS en los próximos años, ha incidido el Dr. Pedro Herranz.

Y es que “las ETS, incluyendo el SIDA, representan uno de los principales retos mundiales para la Salud Pública”, señala D. Pedro Herranz. Incide en que “cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae una ETS. Más de 530 millones son portadoras del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Asimismo, explica que la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cérvix y 275.000 defunciones anualmente en todo el mundo”. En este sentido, en los últimos años se observa en España, al igual que en otros países desarrollados, un alarmante incremento de la incidencia de ETS, que afecta especialmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La hepatitis C y el linfogranuloma venéreo (LGV) son ETS emergentes en HSH infectados por el VIH.

Entre las infecciones de transmisión sexual, la más frecuente es la infección por el Virus del papiloma humano, seguida de otras como son el herpes genital, gonorrea, la infección por Chlamydia, la Sífilis o el VIH. De este modo, asegura que es imprescindible saber distinguir entre la infección (detección del VPH positiva) y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan en las personas infectadas. “Solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrollan enfermedad, (verrugas ano genitales, displasia o cáncer genital o anal)”.

Por todo, ello, la Coordinadora del Grupo Español para la Investigación de ETS/SIDA incide en que mejorar la educación sexual y las drogas desde la escuela y el uso institucional de las APPs que incidan sobre la prevención de las ETS, dirigidas tanto a la población general como a los grupos poblacionales más afectados, deberían utilizarse para reforzar las estrategias preventivas con objeto de reducir el alarmante repunte de la incidencia de las ETS en España.

Por otro lado, las enfermedades importadas han sido otro de los temas claves tratados. En este sentido, las necesidades de asistencia médica en el mundo globalizado, en el que convergen pacientes de diversos orígenes geográficos, etnias y costumbres, obligando al dermatólogo a actualizar su visión clásica de las dermatosis. Si bien hasta hace poco el interés por la dermatología en razas no caucásicas se limitaba a proyectos específicos de cooperación en países subdesarrollados, el escenario actual ha cambiado radicalmente.

Estos pacientes forman parte de nuestra actividad asistencial cotidiana, por lo que es imprescindible la capacitación de todo dermatólogo en las peculiaridades de su valoración, diagnóstico y tratamiento apropiados, se ha insistido en este bloque. En conclusion, la Dra. Puerta destaca que “la salud internacional debe ser abordada desde las instituciones sanitarias y desde todas las disciplinas médicas, entre ellas la Dermatología. Por ello, también afirma que “se debe Incentivar la investigación y cooperación para desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas y conseguir una respuesta a nivel global”.

Toxicodermias

En lo que se refiere a las toxicodermias, el Dr. Vicente García-Patos ha señalado que “el dermatólogo es clave para la identificación y manejo de las toxicodermias. Son las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) más frecuentes y potencialmente pueden ser graves, poniendo en peligro la vida del paciente y dejando secuelas para toda la vida”. Muchas son erupciones leves, pero otras como el síndrome DRESS (reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos) y el complejo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica tienen una mortalidad que alcanza el 30% y pueden ocasionar incluso ceguera.

E incide en que “el papel del dermatólogo es identificar estas reacciones de forma temprana, retirando cuanto antes todos los medicamentos sospechosos de estar implicados y racionalizando el uso de los corticoides orales”. También se ha discutido cuándo y cómo realizar pruebas epicutáneas para identificar el fármaco responsable. El Dr. Onofre Sanmartín ha tratado el tema del creciente número de patrones de toxicodermias relacionadas con el uso de nuevos medicamentos, sobre todo en el campo de la oncología.

Urticaria

En el caso de la urticaria, se trata de una “enfermedad que se caracteriza por la aparición brusca de habones, angioedema o ambos y que se clasifica en función de la duración del proceso en aguda (cuando dura menos de 6 semanas) y crónica (cuando dura más tiempo)”, ha concretado el Dr. Juan Francisco Silvestre, Miembro de la AEDV y Coordinador del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC). Además, ha afirmado que “se estima que el 20 % de la población sufre, al menos, de un episodio de urticaria aguda alguna vez en su vida”, especificando que en España el 0,6% de la población padecerá una urticaria crónica.

Asimismo, el Coordinador del GEIDAC, ha señalado que esta enfermedad “es de origen desconocido en la mayoría de los casos. No obstante, gran parte de los pacientes intenta buscar una causa y “culpa” a alimentos o enfermedades “ocultas” sin éxito. También intentan relacionarlo con cambios climatológicos como el calor, el frío, la lluvia, el invierno, el verano, el sol o la nieve. Y en esta ocasión pueden estar en lo cierto, pues existen urticarias inducibles por sol y por frío”. De este modo, se trata de enfermedades “no muy frecuentes, que se sospechan con cierta frecuencia, pero cuyo diagnóstico de certeza no es sencillo”.

No obstante, el experto incide en que “afortunadamente en los últimos años se ha avanzado mucho en el manejo terapéutico de la urticaria. Y es que se han establecido nuevas estrategias terapéuticas con los fármacos que ya disponíamos y han aparecido nuevos tratamientos que permiten controlar de forma más adecuada esta enfermedad”. De hecho, en diciembre de 2016 tuvo lugar en Berlín la última actualización de las guías internacionales para el manejo de estos pacientes.

Psoriasis

La psoriasis es una patología dermatológica incluida dentro programa del Dermaconnect debido a la gran prevalencia de la enfermedad, con un 3% de la población mundial afectada y alrededor de 1 millón de pacientes en España. El Dr. José Manuel Carrascosa, asegura que “en la depresión, la ansiedad e incluso en la ideación suicida subyace un estado inflamatorio que, al igual que en la psoriasis y otras comorbilidades, contribuye al desarrollo de los signos y síntomas clínicos y a su cronicidad”. Asimismo explica que “las comorbilidades psiquiátricas favorecen la psoriasis y viceversa, al compartir vías inflamatorias y un idioma integrado por células inflamatorias y citoquinas comunes que potencia ambas y dificulta su manejo terapéutico”. Afirma que el tratamiento con terapia biológica permite un buen control de la enfermedad y de las comorbilidades asociadas a la psoriasis.

El Dr. Mehta Nehal Cardiólogo e investigador del NIH de USA participó en estas jornadas en las que presentó sus investigaciones en la medición del riesgo cardiovascular y la psoriasis observados bajo un biomarcador: el 18-Fluorodeoxyglucose (FDG) PET/CT.  Así, concluyó que la arterosclerosis y la psoriasis comparten una misma vía inflamatoria y que la psoriasis es el pico del iceberg del impacto inflamatorio crónico.

El Dr. Carretero, coordinador del área, destacó que este encuentro ayudará a ver a la patología como una enfermedad más allá de la piel, afirmando que es de gran importancia poder abordar la psoriasis y los pacientes que la padecen de manera multidisciplinar, conociendo sus riegos y comorbilidades para mejorar la atención del paciente y su calidad de vida. En definitiva, las dos magníficas presentaciones profundizan en la idea, cada vez más consolidada, de que la psoriasis va más allá de la piel.

Innovaciones tecnológicas en diagnóstico por imagen

El Dr. Guillermo Romero, como Coordinador de este bloque, ha explicado que la imagen siempre ha sido clave en dermatología, pero en la era digital se está haciendo aún más imprescindible. Y es que la historia clínica electrónica, las Apps, y las nuevas técnicas de imagen incluyendo la teledermatología (TD), la ecografía, la dermatoscopia o confocal, han irrumpido con fuerza y son claves para el desarrollo de una dermatología de vanguardia en el s. XXI. Y es que “España es uno de los países a la vanguardia de la TD en Europa. Son ya más de 70 centros con TD en nuestro país y que han aportado su conocimiento adquirido al GEDEI”, han asegurado.

Por su parte, la Dra. Susana Puig ha especificado que “la dermatoscopia es una técnica ampliamente utilizada por los dermatólogos españoles, mejorando no solo el diagnóstico sino también el abordaje terapéutico de los pacientes con cáncer cutáneo”. En este sentido, existe un consenso internacional de los térmicos y criterios dermatoscópicos, así como de sus definiciones, demostrándose la utilidad de los distintos algoritmos diagnósticos”.

Además, ha explicado que recientemente se han creado nuevos algoritmos para identificar distintos subtipos de carcinoma basocelular o mejorar la precisión diagnóstica del melanoma acral. También, se han identificado algunas variantes genéticas asociadas al riesgo de melanomas de rápido crecimiento, por lo que la identificación de estos pacientes debería permitir un diagnóstico precoz del subtipo de melanoma más agresivo. Así, el seguimiento con imagen digital, con mapas corporales totales y dermatoscopia digital, no solo es útil en el diagnóstico precoz del melanoma, sino que además tiene un coste eficiente pudiendo cumplimentarse con la microscopía confocal en vivo que aumenta la precisión diagnóstica en las lesiones melanocíticas dudosas. Además, la especialista ha explicado que la microscopía confocal en vivo está extendiendo su uso mostrando su utilidad también en la subclasificación de los melanomas y, en el estudio de lesiones pigmentadas difíciles, como las lesiones mucosas. La combinación de ambas técnicas que resulta útil en la clasificación de los subtipos de carcinomas basocelulares para poder optar por la mejor terapéútica en cada caso.

También ha incidido en que una de las grandes novedades en dermatoscopia es la implementación en dermatología no tumoral e inflamatoria, existiendo criterios para la mayoría de procesos frecuentes que ayudan al dermatólogo en la toma de decisiones diarias. Por último, se ha destacado la aplicación de la inteligencia artificial utilizando “deep neuronal networks” al diagnóstico de las lesiones cutáneas consiguiendo una precisión similar o incluso superior a la de dermatólogos expertos, abriendo nuevas puertas al diagnóstico automatizado y, por qué no, al diagnóstico a través de los dispositivos móviles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.