En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Celebrado el primer webinar Resident Play del año en León

GSK ha organizado en León el primer Resident Play de este año bajo el título Cáncer de pene. Linfadenectomía inguinal video-endoscópica, con la misión de que tanto urólogos residentes, como adjuntos jóvenes puedan ampliar su formación y mejorar así la calidad asistencial de los pacientes. Los Resident Play son webinars sobre temas de interés referentes, en este caso, a la especialidad médica de urología. Se trata de sesiones en las que los ponentes son urólogos expertos y en las que, generalmente se muestran vídeos de intervenciones quirúrgicas que los profesionales van explicando y se van analizando.

El Dr. Miguel García Sanz, residente en el Hospital de León y vocal de Tecnología del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos (RAEU), ha sido el moderador de este webinar —el primero de 2017, pero el cuarto desde que arrancó el proyecto— en donde además de hacer una revisión de la situación actual del cáncer de pene y las opciones terapéuticas disponibles, se ha hecho hincapié en que el tratamiento de estos pacientes no concluye con el abordaje local de la lesión. De hecho, a veces, bien por las características del tumor, o bien por las características de los propios ganglios, se requiere de linfadenectomía inguinal —una técnica quirúrgica laparoscópica que trata de reducir la morbilidad sin comprometer el control oncológico—, que fue presentada por el Dr. Miguel Ángel Alonso.

“En un primer momento, se hizo un resumen de la patología y de su abordaje y, posteriormente, nos hemos centrado en la linfadenectomía en esta patología. Lo cierto es que el manejo de los ganglios en el cáncer de pene tiene una gran morbilidad por lo que el abordaje correcto es importante”, ha resumido el Dr. García, quien ha añadido que durante el webinar se presentó la linfadenectomía inguinal vídeo-endoscópica, una técnica que ya se está empezando a implantar en Europa.

De ella, el doctor ha resaltado que es “menos invasiva, produce menor infección de la herida, mejor cicatrización y mejora además la morbilidad de los pacientes”. Para el Dr. Juan Gómez Rivas, adjunto en el Hospital Universitario La Paz y coordinador del grupo de trabajo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU), las principales conclusiones de este webinar, al que han asistido 197 personas, han sido que a pesar que el cáncer de pene tiene una baja incidencia en nuestro medio debemos estar al día de las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas como lo es la linfadenectomía inguinal por vía laparoscópica.

Respecto a esta técnica, el experto ha explicado que “esta nueva alternativa terapéutica tiene su lugar en el manejo de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de pene ya sea pacientes N0 con alto riesgo de enfermedad microscópica ya sea realizando la técnica del ganglio centinela o realizando una linfadenectomía modificada o en el paciente cN1/cN2 en los cuales está indicado realizar una linfadenectomía inguinal radical/ampliada.

A través de este Resident Play se ha intentado analizar no solo la patología común sobre la que ya existe mucha formación, sino examinar otros temas en los que hay menos formación diariamente y que aun así pueden resultar interesantes a todo el espectro profesional, ya sean residentes o adjuntos de la especialidad, como ha apostillado el Dr. García. Para ello, se ha contado con la colaboración de la residente en el Hospital de Burgos y vocal regional de residentes de urología, la Dra. Coral Manso Aparicio, quien presentó una serie de casos clínicos, que fueron debatidos por los urólogos Miguel Ángel Alonso Prieto y Mihai Diaconu.

Hasta el momento, se habían realizado 3 encuentros: el 8 de marzo de 2016 en Madrid, el 7 de junio en Vigo y el 3 de noviembre. Estas sesiones cuentan con amplia asistencia y todas ellas han tenido una afluencia ‘online’ de alrededor de 200 urólogos de toda España. El propósito es seguir organizando varios Resident Play —proyecto nacido de la plataforma Urology Play— a lo largo de este año y, de hecho, ya hay fecha prevista para la quinta sesión —la segunda de 2017—. Será el próximo 4 de mayo y en ella se debatirá sobre las Prótesis ureterales como tratamiento de la estenosis ureteral. Para concluir y como vocal de Tecnología de RAEU, el Dr. García ha destacado que las TIC son el futuro de la especialidad, en concreto, y de la medicina en general. Han supuesto “una revolución” tanto en el modo de transmitir mensajes, como en la aportación de conocimiento, subraya.

A su vez, el Dr. Gómez ha recalcado que estos encuentros son una puesta al día de diversos temas de interés común para residentes, adjuntos y profesionales sanitarios. “La plataforma ‘online’ en vivo tiene la ventaja de poder llegar a cientos de urólogos a nivel nacional y no limitarlo a un grupo pequeño en las sedes desde donde se realiza y que estos puedan interactuar con los ponentes desde casa o desde las sedes que GSK gestiona para la transmisión del evento”, ha apostillado, al tiempo que ha precisado que al ser en un ambiente distendido facilita la comunicación residente-experto, brindando una oportunidad única para los residentes de ampliar sus conocimientos en temas urológicos controvertidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.