En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Medidas de regeneración del sistema público de salud

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad del Grupo Novartis ha dado a conocer, en el campus de ESADE en Madrid, su último informe Delphi “Sistema Nacional de Salud: escenarios prospectivos de regeneración 2016-2021”, que ofrece las predicciones de diferentes ciudadanos con distinta experiencia, roles e implicación con el ámbito sanitario ante los retos que debe afrontar el sistema público de salud en el actual clima de incertidumbre, de crisis económica y de transformación a nivel político y social.

La presentación del informe ha sido celebrada en el auditorio de ESADE, en un acto llevado por el Sr. Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo, al que han asistido el Dr. José Manuel Freire, director del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y el Dr. Manel Peiró, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE.

También ha estado presenciando el evento la Sra. Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis, así como de la Fundación SIS, quien ha subrayado la voluntad de la Compañía de actuar como “un agente dinamizador en el desarrollo de proyectos que contribuyan a estimular y renovar el sistema sanitario, facilitando que éste se adapte a las necesidades actuales de la sociedad y contribuyendo, al mismo tiempo, a su eficiencia y sostenibilidad”.

Del estudio, dirigido por el Dr. Dr. Joan J. Artells, director de Sanidad, Comunicación y Gestión del Conocimiento S.L, emergen como dilemas recurrentes la excesiva cercanía de los políticos a la función gestora y el hecho de que en la puesta en marcha de colaboraciones público-privadas primen, en muchos casos, los apriorismos ideológicos por encima de evaluaciones objetivas.

Los panelistas consultados también resaltan que existen unas condiciones insuficientes de transparencia, acceso y buen gobierno de los datos e información del sistema sanitario, por parte de las administraciones públicas, así como una llamativa ausencia de concreción demostrable en la intersectorialidad de la Salud Pública. Asimismo, consideran que se ha registrado un avance limitado en el modelo de integración social y sanitaria centrado en las personas.

Metodología del estudio

La realización del proyecto se realizó a partir de difrentes técnicas de consulta grupal con el fin de identificar escenarios importantes. Sobre esta base y junto a un conjunto de análisis prospectivos de la política sanitaria española desarrollados con anterioridad por la Fundación SIS, se usó una adaptación prospectiva de la técnica Delphi para la identificación de consensos en las predicciones de un panel de 124 profesionales de la salud y los servicios sociales, analistas y expertos en política social y sanitaria, directivos y gestores de la sanidad pública y privada y líderes del asociacionismo de pacientes. Todos ellos fueron consultados en relación a una serie de escenarios referentes a medidas estructurales, reformas aplazadas, innovaciones organizativas, implantación de nuevos instrumentos de transparencia y control de las administraciones, o situaciones críticas de inmovilismo y consolidación del status quo.

Resultados de la consulta

  • Solvencia y sostenibilidad del SNS: el estudio destaca una desconfianza compartida por la mayoría de los consultados sobre una posible reversión del declive del SNS y la estabilización de su solvencia. En concreto, no se vislumbran oportunidades significativas de mejora en las actuales cifras de desempleo y se ve con escepticismo la hipótesis de erradicación de la interferencia del clientelismo político en el nombramiento de altos cargos de dirección y gestión.
  • Cobertura poblacional, cartera de servicios y financiación: el estudio destaca que la regeneración del SNS dependerá, en gran medida, de la revisión consensuada y transparente de la forma de financiación del gasto sanitario territorial. Asimismo, el panel de expertos ve con escepticismo la posibilidad de mejora del actual sistema de nivelación territorial del gasto sanitario. En lo referente a la cobertura de la población y la cartera de prestaciones y servicios, los expertos indican que en su configuración pesa más el impacto presupuestario y coste de oportunidad que los criterios de eficacia, seguridad y coste-efectividad.
  • Transparencia y gobierno abierto de la información sanitaria: en este apartado el informe destaca una escasa confianza en el impulso de la conectividad e interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria de las comunidades autónomas y un elevado escepticismo sobre el establecimiento de sistemas integradores de información multisectorial acerca de actividad asistencial, intervenciones de salud pública y prestaciones de bienestar social.
  • Flexibilidad organizativa y gestión: el colectivo consultado aboga por impulsar cambios que promuevan la renovación de la gestión directiva e instan a que se incentive la capacidad de establecer alianzas estratégicas entre centros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.