En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La Universidad de Alcalá distingue a Kenneth Frazier por su impulso a la innovación, la investigación y el compromiso con la sociedad

La Universidad de Alcalá (UAH) ha reconocido al CEO y presidente mundial de MSD, Kenneth Frazier, por su compromiso firme con la innovación, la investigación y su contribución con la sociedad. Asimismo, ha reconocido el elevado nivel de colaboración de la compañía con la Universidad en la investigación y generación de conocimiento científico, a través  de proyectos como la Cátedra de Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes UAH-MSD.

Este acto de reconocimiento ha tenido lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad, y ha contado con la presencia de destacados representantes del sector sanitario, de la propia Universidad, del ámbito académico y otros sectores económicos, científicos y sociales de nuestro país.

El rector de la UAH, Fernando Galván, destacó la trayectoria de Kenneth Frazier, una de las figuras más relevantes del sector farmacéutico en todo el mundo, así como su compromiso y sensibilidad hacia las necesidades sanitarias de la población mundial en general. “En la Universidad de Alcalá nos sentimos muy orgullosos de compartir valores, principios éticos y cooperación académica e investigadora con Kenneth Frazier y MSD”, aseguró. “La colaboración con  MSD es uno de los aspectos que apreciamos más en nuestra relación con las empresas, y es esencial para nosotros, para nuestro presente y estrategias de futuro y para nuestra historia y tradición”, concluyó. 

En su discurso de agradecimiento por esta distinción, Frazier ha afirmado que “es un honor recibir este especial reconocimiento de una institución tan prestigiosa que ha hecho tanto por el avance de la ciencia, la innovación y la educación.  Y en relación al compromiso – continuó Frazier-  mis colegas y yo compartimos el mismo entusiasmo: la misión de MSD de salvar y mejorar vidas. Durante más de un siglo las personas de MSD hemos estado buscando curar enfermedades. Nuestro amplio legado de invenciones incluye avances innovadores como  el descubrimiento de medicamentos y vacunas innovadoras que responden a las principales necesidades médicas a nivel mundial.”.

De este modo, Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, ha resaltado que proporcionar soluciones innovadoras en salud es uno de los objetivos prioritarios de MSD. “Esta distinción representa un impulso más para continuar en este camino, de apuesta decidida por la investigación y por el esfuerzo inversor en innovación,  trabajando de la mano de todos los agentes sanitarios para lograr mayores avances médico-científicos, que lleguen realmente a quienes lo necesitan y que sean reconocidos por el verdadero valor añadido que aportan a los profesionales sanitarios, especialmente a los pacientes, y en definitiva, a la sociedad”.

Tratamientos innovadores  que marcan la diferencia en la vida de las personas

Bajo el título MSD: 125 años de Innovación Responsable, Frazier ha puesto de relieve en su conferencia el compromiso de MSD con la innovación, remarcando el legado de la Compañía y expresando “que su mayor orgullo son las personas de MSD que continúan dedicando sus vidas a inventar nuevas terapias para prevenir, tratar y en un futuro eliminar enfermedades. Descubrimos la vitamina B1; las vacunas para el sarampión, las paperas, la rubeola y algunas de las primeras estatinas para tratar los niveles elevados de colesterol. Es un legado que incorpora el desarrollo de procesos para la producción a gran escala de penicilina y para la sintetización de la cortisona y otros avances que nos han puesto al frente de los tratamientos para el VIH y la hepatitis C, la prevención de la hepatitis B y algunos tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano”. 

Frazier también resaltó que “MSD está a la cabeza de la investigación de estas áreas por nuestro inalterable y continuo compromiso con la invención de –e inversión en- medicamentos disruptivos para enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades animales emergentes, Ébola y las infecciones resistentes producidas por las llamadas superbacterias que superan a los antibióticos disponibles en la actualidad. En  2016, invertimos 6.800 millones de dólares (6.376 millones de euros)  a nivel global en I+D porque entendemos que es nuestra responsabilidad inventar soluciones que fundamentalmente transforman el futuro de la salud humana”.

Asimismo, para facilitar el acceso a medicamentos y vacunas a quienes realmente lo necesitan, MSD lleva a cabo diferentes programas de largo alcance. Un buen ejemplo de ello es el Programa de Donación de MECTIZAN.  MECTIZAN protege a las personas de un parásito que causa picazón intensa – realmente insoportable -, decoloración de la piel, lesiones oculares y, finalmente, ceguera. La enfermedad se llama oncocercosis, pero es más conocida como ceguera de los ríos porque se transmite a través de la picadura de las moscas negras que se encuentran en las zonas cercanas a los ríos principalmente en  África y América Latina, en su mayoría áreas afectadas por la pobreza.

MSD tomó la decisión de donar este medicamento de manera gratuita durante el tiempo que sea necesario. En 2015 el científico investigador de MSD (hoy jubilado) Dr. William Campbell compartió el Premio Nobel de Medicina por los descubrimientos relacionados con la avermectina que dieron lugar a MECTIZAN. “Este programa es un ejemplo de los valores sobre los cuales MSD está cimentada: poniendo a los pacientes primero, así como a aquellos principios que nos guían en todo lo que hacemos”, enfatizó Frazier.

Además Frazier subrayó la iniciativa “MSD para las Madres”, la  cual ha destinado 500 millones de dólares durante 10 años para ayudar a reducir la mortalidad materna en el mundo. “Nuestro compromiso por crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando a luz va más allá de los recursos financieros; estamos contribuyendo a paliar este problema con nuestro expertise científico y empresarial.

Hasta la fecha hemos mejorado el acceso a la asistencia materna de calidad y a servicios de planificación familiar para aproximadamente seis millones de mujeres en 30 países en todo el mundo. Este año, en Davos, MSD para las Madres adquirió el compromiso de destinar 10 millones de dólares al Global Financing Facility en apoyo a la iniciativa “Every Mother, Every Child”, para mejorar la salud materna e infantil en países con bajos ingresos a nivel mundial” añadió Ken Frazier.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.