En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Baxter presenta datos sobre el papel de la telesalud en la mejora del tratamiento de pacientes en diálisis peritoneal

Baxter ha presentado nuevos datos que demuestran la capacidad de su tecnología Sharesource de gestión remota de pacientes para mejorar el tratamiento del paciente en diálisis peritoneal y aumentar la eficiencia del centro hospitalario. Los resultados han sido presentados durante el 54 Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA) que se celebra hasta este martes en Madrid.

Los datos muestran que Sharesource, plataforma de comunicación bidireccional basada en la nube que viene incorporada al sistema de diálisis peritoneal automatizada Homechoice Claria, ofrece a los profesionales sanitarios una visibilidad más precisa y oportuna del cumplimiento de la terapia por parte de sus pacientes domiciliarios, lo que permite la identificación e intervención temprana de posibles complicaciones. Datos adicionales muestran también que la tecnología da al personal de enfermería hasta un 35 por ciento más de tiempo para cuidar de forma proactiva a sus pacientes.

“El sistema de gestión remota de pacientes Sharesource de Baxter fue desarrollado para hacer más sencillo el acceso de los pacientes a la diálisis peritoneal, dandoles la confianza de tratarse en casa sabiendo que desde su centro hospitalario realizan el seguimiento de su terapia en remoto”, ha afirmado James Sloand, director médico de Baxter. “Nuevos datos muestran que esta tecnología puede ayudar a los profesionales sanitarios a alcanzar esta meta porque al acceder a tiempo a los datos de cumplimiento de la terapia por parte del paciente, pueden abordar posibles eventos clínicos con antelación”, ha añadido.

La discrepancia entre el tiempo real de tratamiento de la diálisis peritoneal automatizada y el tiempo prescrito de tratamiento fue evaluada porque la no adherencia (pérdida de >10% de la prescripción de la terapia de diálisis peritoneal está asociada con malos resultados clínicos, incluida la peritonitis. En el estudio participaron 399 pacientes europeos en diálisis peritoneal automatizada que habían usado plataforma de gestión remota durante más de un año y sus resultados mostraron que en promedio un 30 por ciento de los pacientes no fueron adherentes en el primer mes de la terapia.

Otro estudio reveló que la gestión remota de pacientes está asociada con un cambio en el paradigma de cuidados de enfermería en diálisis peritoneal, ya que proporcionó a estos profesionales más tiempo para realizar tareas proactivas y priorizar mejor a los pacientes así como la posibilidad de apoyar en intervenciones más tempranas. El estudio observacional incluyó más de 36 horas de seguimiento de las rutinas de trabajo de 3 enfermeros de diálisis peritoneal en hospitales diferentes. Las rutinas laborales de los enfermeros fueron analizadas antes del uso de la gestión remota de pacientes y después de que la tecnología fuera instalada en sus respectivos centros hospitalarios.

Mantener a los pacientes en terapia de diálisis peritoneal

Resultados preliminares sobre abandono temprano de la diálisis peritoneal del estudio sobre resultados de la diálisis peritoneal y patrones de prácticas (PDOPPS) – una investigación copatrocinada por Baxter para analizar el tratamiento y sus resultados en 7 países- mostraron que un 10 por ciento de los pacientes en diálisis peritoneal lo abandonan en 120 días.

 

En general, las complicaciones relacionadas con el catéter fueron la razón más frecuente (21 por ciento) aludida por los pacientes para transferirse a la hemodiálisis. La ampliación del estudio con un mayor número de pacientes permitirá a PDOPPS entender mejor las causas y desarrollar recomendaciones para ayudar a los pacientes a permanecer en la terapia durante más tiempo.

La plataforma Sharesource de Baxter ha ayudado a los centros sanitarios a gestionar más de 700.000 pacientes en sesiones domiciliarias de diálisis peritoneal mediante los sistemas de diálisis peritoneal automatizada de la compañía Homechoice Claria y Amia. Homechoice Claria con Sharesource está disponible en algunos países de Europa, Asia y Latinoamérica. Sharesource está disponible con AMIA en Estados Unidos y Canadá.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.