En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

VI edición de ‘Ágora de Neuroexpertos’: patogenia, inmunología y biomarcadores específicos de la esclerosis múltiple

Novartis ha celebrado la VI edición del Ágora de Neuroexpertos, en la que reconocidos especialistas en neurología y neuroinmunología del panorama nacional e internacional han intercambiado conocimientos y experiencias acerca de las novedades en investigación, tratamiento, práctica clínica y gestión sanitaria de la esclerosis múltiple (EM). La última edición de este foro científico de referencia, que se ha presentado bajo el título El valor de la experiencia a través de la investigación y la innovación, se ha centrado en analizar el papel de los mecanismos inmunitarios y los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de la enfermedad. También se han puesto en común las últimas actualizaciones en la búsqueda de biomarcadores específicos, nuevas dianas terapéuticas y abordaje de las formas progresivas de EM.

La EM es una enfermedad con un alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la EM afecta a más de 47.000 personas en España y cada año surgen 1.800 nuevos casos, los primeros síntomas aparecen por primera vez entre los 20 y 40 años, siendo la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes.

El Dr. Rafael Arroyo González, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, considera que nos encontramos en un momento fundamental en el abordaje de la EM, ya que, tal y como asegura, “hace unos 20 años la EM era una desconocida y ahora es la enfermedad neurológica con más avances en marcadores pronósticos, diagnósticos precisos y sobre todo nuevos tratamientos. Hoy en día, con un diagnóstico temprano podemos controlar a muchos pacientes con EM en brotes, monitorizar la respuesta al tratamiento, y elegir la mejor opción terapéutica en cada momento, lo cual ha contribuido significativamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Todavía tenemos que avanzar en las formas progresivas de la enfermedad, pero ya empezamos a obtener los primeros resultados positivos”. 

La patogenia de la EM: células inmunitarias y factores genéticos y ambientales

Uno de los temas centrales en torno a los que ha girado la sesión ha sido la implicación de las células inmunitarias en la patogenia de la EM, así como el papel los factores genéticos y ambientales. La Dra. Luisa María Villar Guimerans, jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica que “si bien la causa de la enfermedad todavía es desconocida, la teoría más aceptada en este momento es que la EM se da en individuos genéticamente predispuestos y que, sometidos a un conjunto de factores ambientales, muestran un déficit en la respuesta inmune reguladora que controla la respuesta autoinmunitaria”.

 

Por su parte, el Dr. Arroyo está de acuerdo en que cada vez se conoce más acerca de la patogenia de la EM y detalla que “algunos de los factores ambientales que podrían influir en la aparición de la enfermedad son la exposición al sol, la deficiencia de la vitamina D, el hábito tabáquico -que parece ser claramente negativo-, así como la exposición previa a algunos virus y el impacto que puede tener la microbiota intestinal”.

En cuanto a la relación de la EM con los mecanismos inmunitarios, la Dra. Villar matiza que “actualmente sabemos que en el proceso de la enfermedad intervienen células del sistema inmune adaptativo como los linfocitos T y B y células del sistema inmune innato como monocitos, macrófagos, microglia, astrocitos y células natural killer (NK)”. Durante la jornada, los expertos han puesto en común los últimos avances y experiencias en esta línea, como son la respuesta adaptativa mediada por células NK, la manipulación de células dendríticas para inmunoterapia, la potenciación de la inmunorregulación, el papel de las células B y de las células del SI innato, además de debatir sobre el uso de las nanomedicinas antígeno-específicas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

 

El futuro de la EM: inmunología, biomarcadores y tratamiento individualizado

Los expertos coinciden en que la investigación se dirige precisamente hacia el estudio de los mecanismos inmunitarios y su aplicación terapéutica, así como hacia la identificación de biomarcadores específicos que permitan tratar la enfermedad de forma precoz y personalizada. En palabras de la Dra. Villar, “actualmente existe un amplio abanico de líneas de investigación en la EM, como son la búsqueda de biomarcadores para favorecer una terapia individualizada, el estudio de los cambios inducidos por la edad en la enfermedad, la detección de nuevas células y moléculas implicadas en la patología o el desarrollo de nuevas terapias para obtener remisiones de alta calidad en los pacientes”.

 

 

Para el Dr. Arroyo uno de los grandes retos en el abordaje de la EM es agilizar la detección de la enfermedad para actuar lo antes posible y evitar su progresión. Así, el especialista señala que “la investigación está centrada en buscar fórmulas que nos permitan hacer un diagnóstico más temprano y seguro para aplicar un tratamiento precoz, ya que la EM es una enfermedad no solo desmielinizante e inflamatoria, sino también neurodegenerativa y, muchas veces, desde el inicio. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los fármacos que hemos utilizado hasta ahora funcionan mucho mejor en los pacientes cuando se administran de forma temprana”.

Para ello, el Dr. Arroyo afirma que “se está trabajando en la búsqueda de biomarcadores que nos permitan diagnosticar la enfermedad lo antes posible además de predecir su evolución y la posible respuesta a tratamientos. Se buscan estos marcadores desde el punto de vista clínico, en resonancia magnética, en sangre y en el líquido cefalorraquídeo para proporcionar un tratamiento individualizado a cada paciente y reducir los riesgos”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.