En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 30 % de los españoles sufre riesgos de padecer periodontitis

Entre un 85 – 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. “Entre las enfermedades más comunes se encuentra la periodontitis, que puede llegar a afectar al 30% de la población adulta” asegura Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent. La periodontitis o “enfermedad de las encías” es una patología que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías y que, según un estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), las personas que la padecen tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico o infarto cerebral.

Y es que, según advierte Gustavo Camañas, “una mala salud bucodental incide directamente en nuestra salud integral, más si cabe en la aparición de enfermedades cerebrovasculares como el ictus”. Las enfermedades periodontales son una de las complicaciones más severas, ya que producen inflamación y sangrado de las encías, y “si no se tratan a tiempo, pueden llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales” señala el director médico de Vitaldent.

Causas de la periodontitis

Según apunta el director médico de Vitaldent, “aunque es cierto que existe una cierta predisposición genética, las enfermedades periodontales se deben fundamentalmente a una falta de higiene bucodental. De hecho, algunos de nuestros hábitos, como la falta de higiene, la acumulación de sarro, el consumo de tabaco o el estrés, pueden favorecer tanto su aparición como su empeoramiento”. A continuación, Gustavo Camañas explica alguna de sus causas:

 

  • Placa bacteriana y sarro: “La placa bacteriana es una colonia de microorganismos sobre los que se asientan sales de calcio y a través de las cuales se forma el sarro, un factor crucial para la aparición de periodontitis” asegura el experto.
  • Edad: “La edad es el factor principal en las periodontitis crónicas, y es que el riesgo relativo para la pérdida ósea se incrementaba significativamente con el aumento de la edad” recuerda el doctor Camañas.
  • Tabaco: “El tabaco no solo incrementa el riesgo de desarrollar periodontitis, sino que también afecta de manera muy significativa a la respuesta del paciente ante una terapia periodontal” puntualiza Gustavo Camañas.
  • Estrés: “Las tensiones a las que estamos sometidos a diario y las emociones negativas favorecen la reducción de la microcirculación y el flujo salival. Además, quienes sufren estrés son más propensos a adquirir hábitos menos saludables, como fumar, no llevar a cabo una dieta equilibrada o dejar de lado el cuidado de su salud bucodental” recuerda el director médico de Vitaldent.

Algunos de sus síntomas son un aparente color rojizo en las encías, el sangrado de éstas de manera espontánea o al cepillarse los dientes, supuración, dolor al masticar, dientes flojos y sensibles, halitosis e incluso pérdida de dientes. Ante estas señales, Gustavo Camañas recomienda “acudir inmediatamente a un profesional para evaluar el alcance de estas molestias. Debemos ser conscientes de que cualquier complicación en la boca puede conllevar riesgos importantes para nuestra salud”.

De esta manera, lavarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental con frecuencia, son hábitos de higiene que pueden ayudarnos a prevenir estos problemas bucodentales. Cobra más importancia, si cabe, el cepillado antes de dormir, puesto que durante el sueño disminuye la producción de saliva y los movimientos linguales, lo que favorece la aparición de placa bacteriana.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.