En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La Fundación Lilly pone en marcha la iniciativa “Medicina Centrada en el Paciente”

La Fundación Lilly ha puesto en marcha una nueva línea de actuación que, bajo el nombre “Medicina centrada en el paciente”, aglutinará actividades enfocadas a promover una medicina que tenga en cuenta los objetivos, preferencias y valores de los pacientes y fomentar una personalización que, yendo más allá de los genes, promueva el arte de la medicina científica. Según señala el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, el nombre de esta línea de trabajo pretende poner énfasis en el paciente como “persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica”.

Desde la iniciativa “Medicina Centrada en el Paciente” se pretende reflexionar sobre el creciente protagonismo del paciente en el sistema sanitario y sobre las vías para mejorar los resultados sanitarios de cada paciente individual. “Analizaremos la personalización de la medicina entendida como el conjunto de circunstancias, creencias y valores que rodean a cada paciente y que hacen que su patología sea única”, explica el doctor Sacristán.

Y es que -añade- ante el actual avance de la ciencia y la tecnología “es necesario recuperar ciertos aspectos más humanistas e inherentes a la medicina que hoy en día parecen un poco desdibujados. Debemos readaptarnos y saber combinar ciencia y arte médico a favor del paciente y su salud”. La práctica de una MCP requiere dedicar más esfuerzos a mejorar el conocimiento de los aspectos psicológicos, sociales o culturales que pueden modificar el pronóstico de en la enfermedad en cada persona.

Para inaugurar “Medicina Centrada en el Paciente”, la Fundación Lilly ha organizado junto con el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón una Jornada Monográfica en la que se debatirá y analizará el reto y oportunidad que supone el enfoque de la medicina centrada en el paciente para acercar dos elementos aparentemente antagónicos: la investigación y la práctica médica. Esta jornada se celebrará el próximo 19 de septiembre en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa.

Compromiso con el humanismo médico

Desde el inicio de su actividad en 2001, la Fundación Lilly ha impulsado el humanismo y los valores médicos en el ejercicio de la medicina y la ciencia. En este sentido, desde 2010, la Fundación distribuye anualmente un ejemplar de los libros de Sir William Osler (1849-1919) “Un estilo de vida y otros discursos, con comentarios y anotaciones” o “Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos de Sir William Osler” entre los recién licenciados de las Facultades de Medicina españolas con el objetivo de transmitir a los nuevos profesionales una medicina más humana y próxima a los pacientes. En total ha distribuido ya cerca de 35.000 ejemplares.

Los valores médicos también han sido motivo de análisis en diferentes encuentros de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM, así como tema central del libro “Ser Médico: los valores de una profesión”. Por otro lado, la Lección Magistral Andrés Laguna distingue como Maestro cada año a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.