En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

España jugará la final del Campeonato de Europa de fútbol para ciegos

Una imagen del partido entre España e Inglaterra en la semifinal del Europeo de Futbol para Ciegos de Berlín

La selección española de fútbol para ciegos ha logrado clasificarse para jugar la final del Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos que se está celebrando estos días en Berlín, tras vencer a Inglaterra en semifinales con una remontada épica pues, a 10 minutos del final, España perdía por 2 goles a cero.

El partido se rompió en el primer minuto del primer tiempo con un gol de Inglaterra cuando los españoles todavía no habían entrado en el partido. Luego, el dominio en el primer tiempo fue absoluto con 12 disparos a puerta por 4 de los ingleses. España arrancó también fría la segunda parte y encajó un gol en los primeros minutos.

Desde entonces, sometió a acoso y derribo al equipo inglés, con múltiples tiros y grandes intervenciones del portero británico. A sólo cinco minutos del final, una jugada concluida con un zurdazo de Adolfo Acosta puso la esperanza en la selección, que mantuvo la presión hasta forzar el gol en propia meta de los ingleses.

En la tanda de penaltis, España ganó al convertir dos penaltis (Antonio Martín Gaitán y Youssef el Haddaoui), mientras que Inglaterra sólo pudo golear en una ocasión, tras lanzar uno fuera y, el definitivo, ser parado por el cancerbero español Pedro Gutierrez, que se convirtió en el héroe del partido. Todas las imágenes del encuentro se pueden ver en la web oficial de la Eurocopa de Ciegos, en la web https://www.euro2017.berlin/en/ )

Para llegar a la final, además de vencer a Inglaterra, España ha cosechado sendos empates con Turquía (1-1) y Rusia (0-0) actuales campeona y subcampeona europeas; además ha goleado a Bélgica (4-0) y a Georgia (8-0). La final será el próximo sábado a las 19,30 horas de la tarde, cuando España se enfrente al ganador de la otra semifinal, que se juegan entre Francia y Rusia.

España mantiene en esta Eurocopa el grueso de los jugadores que disputaron los pasados Juegos Paralímpicos en Río con la novedad del regreso de Antonio Martín Gaitán, conocido como ‘El Niño’, que a sus 35 años ha ganado la liga española de fútbol para ciegos con el Málaga siendo el Pichichi de la competición con 40 goles. Gaitán fue reconocido por la UEFA en 2005 como el mejor jugador ciego del año.

Además, el equipo está compuesto por Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar, junto a los porteros (sin discapacidad visual) Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá; el médico, Mauricio Tejada; el preparador físico, Sergio Cano; y el fisioterapeuta, Sergio Gómez.

La selección fue bronce en el último Europeo disputado en Hereford (Inglaterra) hace dos años, una medalla que le supo a poco. En Berlín tratará de ampliar su palmarés continental después de siete títulos conquistados.

Fútbol Sala para Ciegos
Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.