En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Exelixis e Ipsen anuncian resultados de Fase II del ensayo CABOSUN de cabozantinib frente a sunitinib en CCR avanzado

Ipsen y Exelixis han anunciado los resultados actualizados del ensayo aleatorizado de Fase II CABOSUN de cabozantinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado sin tratamiento previo en pacientes de riesgo intermedio o pobre según los criterios del Consorcio internacional de bases de datos de CCR metastásico (IMDC).

El investigador principal, Dr. Toni L. Choueiri, ha presentado los datos detallados de los últimos resultados del abstract de CABOSUN en la sesión celebrada con motivo del congreso ESMO 2017 que tiene lugar del 8 al 12 de septiembre en Madrid.

El ensayo CABOSUN está siendo realizado por The Alliance for Clinical Trials in Oncology como parte de la colaboración de Exelixis con el National Cancer Institute Cancer Therapy Evaluation Program (NCI-CTEP, por sus siglas en inglés –  Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer).

Los datos presentados en ESMO 2017 incluyen el análisis del comité de revisión radiológica independiente (IRC, por sus siglas en inglés), el cual confirmó los primeros resultados del objetivo principal de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) evaluada por el investigador, así como un análisis actualizado evaluado por el mismo.

De acuerdo con el comité de revisión radiológica independiente, cabozantinib demostró una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa del 52 por ciento en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte (HR 0,48, CI 95% 0,31-0,74, valor P bilateral=0.0008). La mediana de SLP para cabozantinib fue de 8,6 meses frente a 5,3 meses para sunitinib, lo que corresponde a una mejora de 3,3 meses (62 por ciento) en favor de cabozantinib sobre sunitinib.

“Estos últimos análisis de CABOSUN muestran de forma consistente que cabozantinib proporciona una reducción estadísticamente significativa de la tasa de progresión de la enfermedad o muerte comparado con sunitinib, un estándar de tratamiento actual –ofreciendo a los médicos una nueva alternativa de tratamiento en primera línea para  pacientes con carcinoma de células renales avanzado,” explicó el Dr. Toni K. Choueiri, Director del Lank Center for Genitourinary Oncology, Dana-Farber Cancer institute. “El ensayo CABOSUN incluyó pacientes con carcinoma de células renales avanzado (CCRa) sin tratamiento previo con pronóstico de riesgo intermedio o pobre según los criterios del IMDC. Además, los pacientes presentaban un número considerable de otros factores de riesgo independientes de un pronóstico desfavorable. Estos incluyeron una alta tasa de metástasis óseas, dos o más sitios de metástasis, estado general ECOG 2, y ausencia de nefrectomía previa. Estos pacientes han demostrado una baja respuesta y necesitan nuevas terapias para controlar mejor su enfermedad.”

 

Los datos y métodos actualizados del 2017 difieren de los análisis del investigador inicial presentados en 2016. La exhaustiva recogida de imágenes para la revisión del IRC utilizó una fecha de cierre de datos posterior (5 meses) que el análisis inicial del investigador y siguió un riguroso proceso de revisión por el IRC. El análisis de los datos del IRC aplicó las directrices de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) para el análisis de la SLP en estudios oncológicos, incluyendo criterios de censura (es decir, censurar la última evaluación de tumor adecuada previa al inicio de la siguiente terapia anticancerígena, censura de acontecimientos que ocurran después de dos o más evaluaciones de tumor no adecuadas).

Tanto la evaluación actualizada del investigador como el análisis del IRC demostraron una mejoría consistente y estadísticamente significativa de la SLP con cabozantinib en comparación con sunitinib.

El análisis de la supervivencia global (SG) actualizado tuvo fecha de cierre de datos el 1 de Julio del 2017, y mostró una tendencia favorable para pacientes aleatorizados con cabozantinib en comparación con sunitinib que no fue estadísticamente significativa. La mediana de la supervivencia global fue de 26,6 meses para pacientes tratados con cabozantinib frente a 21,2 meses para aquellos que recibieron sunitinib (HR=0,80, IC 95% 0,52-1,21, P bilateral=0,29).

“Estamos muy esperanzados por la efectividad clínica y estadísticamente significativa de los resultados que tienen como objetivo principal la supervivencia libre de progresión, lo cual constituye la base de la reciente Solicitud Complementaria de Medicamento Nuevo presentada a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para cabozantinib en carcinoma de células renales avanzado en primera línea,” explicó el Dr. Michael M. Morrissey, presidente y CEO de Exelixis. “Los datos de CABOSUN más recientes continúan evidenciando el valor de cabozantinib para pacientes con carcinoma de células renales sin tratamiento previo. Estamos trabajando incansablemente con todos nuestros esfuerzos para hacer que este tratamiento esté disponible a pacientes y a sus médicos tan rápido como sea posible.”

David Meek, CEO de Ipsen declaró “Tras la reciente aprobación europea de cabozantinib para tratamientos en segunda línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado (CCR) tras la terapia con anti-VEFG, los datos más recientes del estudio CABOSUN presentadas este año en ESMO extienden el beneficio clínico de cabozantinib en el ámbito de las terapias de primera línea de pacientes con CCR avanzado. Con nuestro socio Exelixis, estamos comprometidos con fortalecer el valor médico de cabozantinib y con continuar proporcionando soluciones terapéuticas innovadoras para el tratamiento de pacientes con CCR.”

 

Los acontecimientos adversos por cualquier causa de grado 3 ó 4 se presentaron en más del 5 por ciento de los pacientes para cabozantinib (N=78) y sunitinib (N=72). Los más comunes fueron respectivamente:  diarrea (10 vs. 11 por ciento), hipertensión (28 vs. 21 por ciento), fatiga (6 vs. 17 por ciento), aumento de alanina aminotransferasa (ALT; 5 vs. 0 por ciento), menor apetito (5 vs. 1 por ciento), síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (SEPP; 8 vs. 4 por ciento), disminución del recuento de plaquetas (1 vs. 11 por ciento) y estomatitis (5 vs. 6 por ciento). El 21% de pacientes en el grupo de cabozantinib y el 22 por ciento en el grupo de sunitinib no siguieron con el tratamiento debido a efectos adversos.

El 16 de agosto del 2017, Exelixis presentó una Solicitud Complementaria de Medicamento Nuevo (sNDA, por sus siglas en inglés) basada en los datos de CABOSUN a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para cabozantinib como tratamiento para el CCR avanzado sin tratamiento previo. Ipsen también presentó a la EMA el expediente de registro para cabozantinib como tratamiento de CCR avanzado de primera línea en la Unión Europea el 28 de agosto del 2017. Ipsen ha anunciado hoy que la EMA había validado su solicitud.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.