En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Datos actualizados de KEYTRUDA en pacientes con cáncer gástrico avanzado en los distintos escenarios de tratamiento

MSD ha anunciado la presentación de los datos de las tres cohortes del ensayo de registro fase 2 KEYNOTE-059 que investiga el uso de KEYTRUDA, la terapia anti PD-1 de la Compañía, en pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzados (UGE), incluyendo nuevos datos en pacientes que no han recibido tratamiento previo.

En general, los resultados mostraron una actividad antitumoral y durabilidad de la respuesta con KEYTRUDA a lo largo de las múltiples líneas de tratamiento, con unas tasas de respuesta superiores en los pacientes PD-L1 positivos (CPS ≥1):

  • En los pacientes muy tratados previamente, la monoterapia con pembrolizumab (Cohorte 1) mostró una tasa de respuesta global (TRG) del 12 % (95 % IC: 8-17) en todos los pacientes y del 16 % (95 % IC: 11-23) en los pacientes con tumores  PD-L1 positivos.
  • En los pacientes no tratados previamente, pembrolizumab en combinación con quimioterapia (Cohorte 2) mostró una tasa de respuesta global (TRG) del 60 % (95 % IC: 39-79) en todos los pacientes y del 69 % (95 % IC: 41-89) en los pacientes con tumores PD-L1 positivos.
  • En los pacientes no tratados previamente con tumores PD-L1 positivos, la monoterapia con pembrolizumab (Cohorte 3) mostró una TRG del 26 % (95 % IC: 12-45).

Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado en Madrid, en una presentación oral que tuvo lugar el viernes, 8 de septiembre.

“Los resultados pueden variar de manera significativa entre los pacientes con cáncer gástrico o UGE, a lo largo de todos los estadios de la enfermedad y basándose en diferentes composiciones biológicas y moleculares de los tumores”, ha afirmado el Dr. Charles S. Fuchs, MPH, investigador principal y director del Centro Oncológico de Yale (Yale Cancer Center). “KEYNOTE-059 se ha diseñado para proporcionar un importante conocimiento de los diferentes escenarios de tratamiento de forma simultánea. Estos resultados muestran una actividad prometedora de pembrolizumab tanto en los pacientes que han recibido tratamiento previo como en los no pretratados, especialmente en aquellos cuyo tumor expresa un alto nivel de PD-L1”.

“Estos hallazgos observados en  las diferentes líneas de terapia en cáncer gástrico y UGE continúan sustentando el potencial de pembrolizumab, y de PD-L1 como biomarcador, en los pacientes con un estadio avanzado de la enfermedad”, ha declarado el Dr. Roger Dansey, vicepresidente senior y director del área terapéutica de desarrollo en fases tardías de MSD Research Laboratories. “Estamos alentados dadas las respuestas que hemos observado en los pacientes muy tratados previamente y queremos continuar analizando los datos en pacientes que no han recibido tratamiento previo”.

El amplio programa clínico de MSD abarca múltiples enfermedades gastrointestinales, como el cáncer gastroesofágico y el cáncer colorrectal con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) e incluye cuatro estudios que podrían posibilitar el registro en cáncer gástrico/UGE y otros numerosos estudios en cáncer gastrointestinal  que actualmente están en marcha. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.