En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La regla “Uno durante Tres” pone freno al diagnóstico tardío del cáncer de cabeza y cuello

La Fundación Merck Salud y el laboratorio Merck han apoyado por segundo año consecutivo la Campaña Make Sense, dirigida por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS en sus siglas en inglés) y celebrada en el marco de la V Semana Anual de Concienciación sobre el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad asociada al consumo de alcohol y tabaco.

El Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en el mundo y responsable de más de 350.000 muertes al año. Este tumor se caracteriza porque puede afectar a la cavidad oral, faringe y laringe, tal y como ha explicado, durante la presentación de la campaña, la doctora Lara Iglesias, adjunta al Servicio de Oncología Médica en Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital 12 de Octubre de Madrid y representante del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y del Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello: “El CECC puede afectar a la respiración, al habla, a la deglución y a la apariencia física. Estas secuelas, en una sociedad como la nuestra, supone el aislamiento del paciente y enormes dificultades para la reincorporación a la vida normal después de superar la enfermedad”.

La alta incidencia de esta enfermedad contrasta con el amplio desconocimiento por parte de la población, un fenómeno que explica su diagnóstico tardío en la mayor parte de los pacientes, según la doctora Iglesias, quien ha afirmado que este hecho influye de forma determinante en el pronóstico y la curación: “Cuanto más avanzado esté el tumor, más difícil es el tratamiento y más secuelas sufrirá el paciente”.

Para avanzar en la detección temprana de esta enfermedad, expertos en CECC han creado la regla “Uno durante Tres”, que se ha impuesto como el mejor método para identificar la enfermedad en un estadio temprano. Esta definición establece que el paciente debe acudir a la consulta y los médicos de Atención Primaria deben derivar al especialista si el paciente presenta uno de estos síntomas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida durante más de tres semanas.

La Fundación Merck Salud, con más de 26 años comprometida con la salud, tiene como uno de sus pilares fundamentales la difusión del conocimiento, en palabras de su presidenta Ejecutiva, Carmen González Madrid, quien ha señalado la importancia del apoyo de esta institución a la Campaña Make Sense: “El año pasado fuimos un altavoz para concienciar acerca de esta enfermedad sobre la que todavía tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a concienciación e información a los ciudadanos, este año queremos resaltar que la prevención y el diagnóstico precoz resultan claves”.

Además, la Fundación Merck Salud ha creado un documento de consenso con la participación de profesionales especialistas en el tratamiento del CECC para mejorar la atención de estos pacientes desde el momento de su diagnóstico hasta el tratamiento y recuperación.

“Históricamente ha sido una enfermedad asociada más a los hombres por su mayor consumo de alcohol y tabaco, pero la incorporación de la mujer a estos hábitos está igualando el número de casos”, ha explicado la doctora Iglesias, que ha señalado también que, en los últimos años se ha descubierto la asociación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el CECC, sobre todo en Estados Unidos, por lo que hay más pacientes jóvenes, que afortunadamente responden mejor al tratamiento.

 

Esta especialista ha destacado los avances producidos en todas las especialidades que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del CECC en los últimos diez años: “Las cirugías son más conservadoras y las reconstrucciones más fieles, de forma que los pacientes sufren menos secuelas. Por otro lado, la radioterapia es más precisa y se han incorporado nuevos fármacos a la quimioterapia, se ha avanzado hacia la inmunoterapia (los agentes que tratan de estimular las defensas del propio organismo para actuar contra el tumor) y contamos con más variedad de analgésicos”

 

Nace la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello

El pasado 18 de septiembre se presentó la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, durante una jornada impulsada por el Servicio de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que, según su responsable, Ana María Díaz-Oliver “Está implementando un programa de actividades que apoyan al paciente en el hospital para que tenga todos los recursos que necesita para conocer mejor su enfermedad y sentirse próximo al profesional sanitario. El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid quiere, con estos programas, avanzar en una línea de trabajo novedosa en nuestro país que acerque los hospitales a la comunidad”.

 

El objetivo de la Asociación es ofrecer apoyo tanto al paciente como a los familiares, que sufren este cáncer tan desconocido: “Queremos dar a conocer el CECC, sus síntomas y formas de prevenirlo, sobre todo, en los casos ligados al Virus del Papiloma Humano, tabaco y la alimentación, entre otros”, ha asegurado la presidenta de esta organización, María Jesús Romero durante la presentación de la campaña y ha añadido: “Los afectados pasan de tener una vida normal a tener dificultades para respirar, comer, beber y hablar, que llevan a un aislamiento total de los que le rodea”.

Este aislamiento, en palabras de la presidenta de la APC, afecta al estado anímico del paciente y en sus ganas de superar la enfermedad: “La situación clínica está cubierta por los especialistas, pero la labor realizada por la Asociación comienza cuando se cierra la puerta de la consulta”. Romero ha valorado de forma muy positiva la campaña Make Sense: “Este apoyo es muy valioso para acercarnos a toda la población y dar a conocer esta enfermedad”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.